La Junta restaura la iglesia de San Miguel Arcángel de Pedrosa del Rey

Trillo, junto al alcalde, atiende las explicaciones sobre las obras que se desarrollan en el templo./El Norte
Trillo, junto al alcalde, atiende las explicaciones sobre las obras que se desarrollan en el templo. / El Norte

Está previsto que las obras, que cuentan con un presupuesto de 334.000 euros, concluyan en noviembre

El Norte
EL NORTEValladolid

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitó ayer Pedrosa del Rey, acompañado por su alcalde, José Ramón Fernández, para conocer el estado de las obras de restauración que está ejecutando la Consejería de Cultura y Turismo en el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel. La intervención, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuenta con un presupuesto total de 333.985 euros y está previsto que concluya en el mes de noviembre, después de ocho meses de trabajos.

El objetivo general de la intervención es la puesta en valor del espacio interior de la iglesia, si bien abordando reparaciones locales en zonas de la cubierta y la terraza aneja a la espadaña. Las zonas sobre las que se interviene son fundamentalmente el alero de la cubierta y las bóvedas de la iglesia, con excepción de las del coro y del presbiterio, así como los arcos adyacentes a éste. Se actuará también sobre los paramentos y pilares del interior de las tres naves de la iglesia y en la terraza situada a los pies de la espadaña.

Los trabajos incluyen el desmontaje y sustitución parcial del tejado en vertiente suroeste y su reposición con impermeabilización en los aleros; la restauración de la terraza y de los paramentos interiores en los que existen revestimientos históricos; el revestimiento de parámetros y pilares, y el saneado y revestimiento de las bóvedas.

El autor del proyecto de restauración es José Luis Pardo Castañeda y las obras se ejecutan por la empresa Cabrero Edificaciones, S.A., con el seguimiento de la Unidad Técnica del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid.

Ya en 2016 la Junta realizó una actuación de urgencia en el templo para solucionar los problemas de humedades y las filtraciones que sufrían la cubierta y el alero noroeste, y que habían provocado desprendimientos. La intervención, en la que se invirtieron 25.000 euros, se complementó con la redacción del proyecto de restauración global que ahora se ejecuta.

De estilo barroco

El templo de San Miguel Arcángel, de estilo barroco, fue construido entre los siglos XVI y XVII y en 1994 recibió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Su apariencia exterior, sobria y compacta, es diferente a la que posee en el interior, en el que tiene tres naves longitudinales, divididas a su vez cada una de ellas en cuatro tramos, situándose el presbiterio en el primero de ellos.

Se trata de un edificio levantado en sillares de piedra en la torre, esquinas y partes nobles y mampostería y tapial para el resto. Presenta tres naves de tipo salón, casi a la misma altura, separados por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes y se cubre en la nave central con bóvedas barrocas del siglo XVII, de arista, y en las laterales con bóveda de cañón con lunetos, ambas ornamentadas con yeserías geométricas de muy poco resalte.

La capilla mayor del siglo XVI, de planta rectangular, se cubre con artesonado sobre arcos de medio punto decorados con pinturas barrocas de temas vegetales. La artesa es octogonal sobre limas y va decorada con lacerías en dibujos geométricos estrellados y el almizate con claves pinjantes de mocárabes. Está policromada.

 

Fotos

Vídeos