Borrar
Hospital Clínico de Valladolid. Henar Sastre
Coronavirus en Castilla y León: La Junta llama a 266 liberados sindicales para incorporarse en puestos sanitarios regionales

La Junta llama a 266 liberados sindicales para incorporarse en puestos sanitarios regionales

Las cinco centrales del sector aseguran estar a disposición de Sacyl salvo «unos mínimos» para mantener viva la defensa de los trabajadores

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad necesita personal sanitario. Lo busca entre los jubilados, recién graduados y especializados, entre los que están en cuarentena pero pueden asistir telefónicamente, entre los voluntarios y también entre los sindicalistas liberados. Entre estos últimos, el ofrecimiento inicial fue común. Después en algún caso puntual hubo problemas y disculpas para no hacerlo que la central asegura haber solventado ya.

«A algunos sindicalistas les ha faltado tiempo para incorporarse y otros han buscado mil pretextos para no hacerlo»

Hay 226 profesionales liberados en la Consejería de Sanidad. De ellos, la mayoría 191 son o de bolsa (143) o institucionales (47) o uno por convenio. La diferencia es que los primeros dedican unas horas al día o jornadas al mes con un máximo establecido y los otros configuran la estructura sindical y están plenamente dedicados a ella. Además, hay otros 75 liberados 'encubiertos' que hacen referencia a trabajadores que están en realidad fuera de dichas categorías establecidas por circunstancias excepcionales.

Algunos ya se ha incorporado, otros están en camino y a algunos ni se los espera.

Caso a caso

Los sindicatos coinciden en defender un número mínimo de sus miembros para mantener la estructura y defensa de los derechos de los trabajadores «en unos momentos en que los abusos son más fáciles bajo la justificación de la alerta. Todos entendemos la situación pero no se pueden perder derechos ni someterse a abusos». Hay también casos en los que al llevar una veintena de años fuera del ejercicio profesional haría falta un imposible reciclaje, defienden. Aún así «determinadas labores son asumibles, aunque no sean de atención directa», defienden ellos mismos y fuentes sanitarias.

«A algunos les ha faltado tiempo para incorporarse, antes de que se los llamara, y otros buscan mil disculpas para no hacerlo», destacan fuentes consultadas.

Un repaso por los sindicatos recoge sus posturas. Desde CC OO aseguran que «no nos consta que haya habido ningún problema. De cada cinco liberados, hemos incorporado tres en España y «no nos consta que haya gente que haya buscado disculpas». En cuanto a CSIF, indican que «la postura del sindicado ha sido la de ofrecerse a colaborar en todo, dejando una mínima estructura sindical». Desde esta central reconocen «algún problema puntual, en particular en Ávila, pero hemos contactado con la persona liberada y ya se ha incorporado». «Nuestras cifras ya apuntan a que más de la mitad, ya se han incorporado. En algunas provincias, como Soria, ya son el 100% los que trabajan y, en otras, van volviendo al trabajo poco a poco».

La Cems destaca que «en nuestro sindicato ni siquiera se utilizan todas las horas que nos corresponderían, el sindicato no gasta ni el 40% y ahora nos hemos quedado con los imprescindibles y la mayoría se han incorporado. Desde el primer momento, incluso alguno el primer día ya estaba en pie de cama en una UCI».

UGT precisa que «prácticamente todos los de Sanidad han vuelto, cada día alguno se suma y mantenemos la estructura del sindicato con compañeros de otras áreas».

Por su parte, Satse no ha querido hacer valoraciones a este respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios