Borrar
Imagen de la 'app' de Sacyl Conecta
Coronavirus en Castilla y León

La Junta creará un 'carné de inmunidad' para las personas que hayan superado el coronavirus

Los recuperados podrán presentar el documento a través de una 'app' en el caso de que les sea requerido para viajar o trabajar

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ya valora las medidas que pondrá en marcha durante el denominado 'proceso de desescalada', la vuelta gradual a la actividad anterior a la crisis pandémica. Una de ellas es el 'carné de inmunidad', mediante un certificado que estará disponible para aquellas personas que han superado el COVID-19. Los recuperados dispondrán de este documento en la 'app' Sacyl Conecta para presentarlo allí donde les pueda ser requerido en el futuro. El carné aún no está disponible, pero sí la descarga de la aplicación.

El proyecto presenta algunas dudas, como la posibilidad de que los sanados se reinfecten. Lo señaló Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León cuando fue preguntada por el grado de libertad de movimientos para estos pacientes recuperados. «Si tienen anticuerpos IgG, tendrán inmunidad y dispondrán de una libertad de movimientos total. Esas personas podrán moverse cuando así se determine para toda la población. Pero aún no sabemos si una persona se puede reinfectar o no. Creemos que no, pero el principio de prudencia siempre va a ser clave».

Para entender la utilidad de este 'carné de inmunidad' hay que situarse en el próximo escenario de la desescalada, con la progresiva vuelta a la normalidad en función de la evolución de la pandemia. «A medida que las personas se vayan incorporando, tal vez se necesite conocer su situación para viajar o trabajar. Esta idea la tiene Alemania y nosotros también lo queremos hacer. Facilitará que no haya problemas a nivel laboral o para viajar. Es como un carné de vacunaciones. Cuando viajo a Estados Unidos me preguntan si estoy vacunada, por ejemplo, de la varicela. Esto es exactamente igual. Permite que yo pueda demostrar con un carné mi situación», explicó Casado.

Para emitir este certificado sanitario se medirá el nivel de anticuerpos generados por los pacientes recuperados, siguiendo la propuesta del epidemiólogo alemán Gerard Krause. Estos análisis se efectúan a través de los test rápidos, que son diferentes (y complementarios) de los PCR de detección molecular, los más precisos para la detección del virus. El carné de inmunidad solo estará disponible para aquellos pacientes donde exista constancia que han superado la enfermedad y, por tanto, han generado anticuerpos.

La Junta de Castilla y León designó ayer a su vicepresidente, Francisco Igea, como representante de la comunidad en el comité de expertos que pondrá en marcha el Sistema Nacional de Salud. En él se abordará la desescalada nacional, no solo desde el punto de vista sanitario sino también desde los prismas económico y social. Igea expondrá las medidas que propone Castilla y León, de momento únicamente esbozadas, a la espera de que el Gobierno central plantee su plan de desescalada general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios