La Junta concede a la abuela materna la tutela de una bebé en acogida por supuesto maltrato
protección de menores ·
La madre demanda a la Administración regional, que decretó el «desamparo» de la menor hace cinco mesesLa bebé de ocho meses que la Junta ha mantenido bajo su amparo en un centro de acogida de Palencia desde el 19 de junio ... pasado, después de que médicos del Clínico detectaran en la menor signos del denominado 'síndrome del bebé zarandeado', volverá con la familia desde mañana. Servicios Sociales entregará este viernes a la menor a su abuela materna y se ha establecido un régimen de visitas para que los padres de la niña también puedan verla, según confirmaron ayer fuentes del caso.
La resolución administrativa se produce un mes más tarde de que la madre de la pequeña presentara una demanda en el Juzgado de Primera Instancia 10 de Valladolid contra la Junta de Castilla y León para reclamar que le devuelvan a su hija, pues considera que la Junta se ha extralimitado al decretar «una situación de desamparo que nunca ha existido», explica José Luis Fernández de la Madrid, el letrado de la madre, «y cuando ni siquiera la progenitora está imputada ni personada en el procedimiento penal», subraya. Se refiere a las las diligencias penales que se siguen en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid para esclarecer si la pequeña, nacida el pasado 14 de marzo, fue víctima de maltrato o si, como sostiene el padre, la bebé se le resbaló de los brazos desde una altura de 20 centímetros y se golpeó accidentalmente contra la parte metálica del capazo. «Ellos mismos, acompañados de la abuela paterna, llevaron a la pequeña a Urgencias», recuerda el abogado, quien insiste en «el enorme sufrimiento de la madre en todo este tiempo que ha sido privada de su hija, una niña muy deseada, tras un parto muy difícil y después de seis años de relación de la pareja».
La madre había solicitado en septiembre que se practicara a la pequeña una prueba forense con el fin de contrarrestar los informes médicos sobre los que se basa la denuncia de supuestos malos tratos a la bebé. En ellos se apuntaban sospechas de maltrato y de síntomas compatibles con el 'síndrome del bebé zarandeado' y se aludía a lesiones de, al menos, una semana anteriores al 18 de junio. Según la defensa, tales lesiones «se pudieron producir tras el difícil parto de 35 horas».
Recurso
En el procedimiento civil, la petición para que los forenses exploren a la niña les ha sido denegada y contra esa resolución del juzgado de primera instancia los padres presentaron un recurso de reposición el 13 de octubre pasado para que se revoque esta decisión, un recurso que todavía no ha sido resuelto. «Es una negligencia inexcusable y significa un perjuicio claro a los intereses de los padres de la niña, puesto que cuanto más tarde los forenses puedan diagnosticar a la niña, más facil será disimular los errores cometidos en la evaluación de desamparo realizada por los Servicios Sociales de la Junta», expone el último escrito presentado en el juzgado por la representación legal de los padres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión