La Junta concede 545.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid para construir 25 viviendas de alquiler

Imagen de archivo de la avenida de Burgos con el paseo del Obregón, a la altura de los terrenos de la antigua fábrica de Metales Extruidos en Valladolid./R. O.
Imagen de archivo de la avenida de Burgos con el paseo del Obregón, a la altura de los terrenos de la antigua fábrica de Metales Extruidos en Valladolid. / R. O.

La promoción se encuentra ubicada en el paseo del Obregón

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta ha concedido una subvención de 544.582 euros al Ayuntamiento de Valladolid para la promoción de 25 viviendas de alquiler en el paseo del Obregón. Esta actuación se enmarca en el programa de promoción de viviendas protegidas destinadas al alquiler de la Junta de Castilla y León y en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en su programa de 'Vivienda y Suelo', prevé la concesión de subvenciones a entidades públicas para la promoción de viviendas destinadas al alquiler, de titularidad pública. Por su parte, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye entre sus programas el fomento del parque de vivienda en alquiler, el cual se gestiona en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Castilla y León con fecha 30 de julio de 2018.

Con fecha 29 de octubre de 2018 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valladolid para financiar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la promoción de 25 viviendas destinadas al alquiler y ubicadas en el paseo del Obregón (parcela 10-A de la Unidad de Actuación 331), en la zona noroeste de la capital vallisoletana.

En cumplimiento de dicho acuerdo la Junta de Castilla y León colabora en esta promoción mediante la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Valladolid de 544.582 euros, distribuida en las anualidades 2019 y 2020, en función del ritmo previsible de ejecución de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid financia el resto de la actuación a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), la cual acometerá la construcción de las 25 viviendas destinadas al alquiler. El coste total de la promoción asciende a 3.498.656,30 euros, de los que 2.542.241,41 euros se destinan a la promoción y 956.414,89 euros cubren el coste del suelo. Por lo tanto la subvención alcanza el 15,57% del coste total de la promoción.

Con esta actuación las administraciones implicadas (Estado, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid) demuestran su voluntad de implicarse en el fomento de la vivienda en alquiler de titularidad pública, con un bajo coste para los futuros inquilinos, lo que contribuirá a regular el mercado del alquiler en la capital vallisoletana, haciendo así más accesible la vivienda para el conjunto de la población.