El invierno más cálido de la historia da paso a una primavera «seca y calurosa»
Las temperaturas fueron 2,1 grados superiores a lo habitual en el conjunto de Castilla y León, y de 2 grados en Valladolid, con un déficit de lluvia del 16%
Castilla y León despidió la pasada madrugada al invierno más caluroso de la historia (desde que hay datos fiables a mediados del siglo XX), que dejó una temperatura media más que inusual de 6,7 grados, 2,1 por encima de lo habitual, con picos incluso superiores en capitales como Segovia (7,5 grados) o Valladolid (7 grados). Estos registros, correspondientes al invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero), igualan el anterior récord, registrado en el invierno de 1989-1990, con esos mismos 6,7. El mes más cálido fue, sin duda, febrero, que dejó efemérides también históricas en ciudades como Valladolid, con la temperatura media más alta (9,6 grados), al igual que la media de las máximas (15,4). Registros poco habituales que podrían repetirse en la recién inaugurada primavera, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa que será de nuevo cálida y más seca de lo habitual.
Marzo rompe la tendencia y se convierte en el primer mes del año con superávit de precipitaciones con 28,2 litros en Valladolid
Y tampoco es que el pasado invierno, que concluyó a la 4:50 horas de la pasada madrugada, es que fuera excesivamente lluvioso en la comunidad, que acumuló un déficit de precipitaciones del 16%, con la única excepción de León, que cerró la estación con un ligero superávit de 13 litros, y Zamora, con un déficit mínimo de un litro. En el capítulo de la sequía destacaron Segovia, con tan solo 68 litros recogidos en los últimos tres meses (lo habitual son 118) y Ávila, con 60 (98). En Valladolid se recogieron 92 litros (lo habitual son 117); mientras que Palencia fueron 78 (106) o 76 en Salamanca (94). El invierno fue, en general, más seco en el centro, sur y este de la provincia y normal en el noroeste y oeste.
Buena parte de culpa de estos registros los tienen, en el caso de Valladolid, los dos primeros meses del presente año, que sucedieron a un diciembre húmedo, que dejó 66 litros por metros cuadrado (lo habitual son 40); si bien enero fue seco, con la mitad de precipitaciones de lo normal (apenas 25 litros), y en febrero fue extremadamente seco (solo 2,8). Marzo, al menos, ha roto la tendencia gracias a dos días muy lluviosos, como fueron el 1 y el pasado lunes (día 16), en los que se recogieron 11 litros por metro cuadrado en cada jornada. Así que en marzo se han recogido ya 28,2 litros (lo habitual para todo el mes son 22), lo que convierte este mes en el primero con superávit del año.
Y en los próximos días, sobre todo, durante el fin de semana, se espera la entrada de un nuevo frente que dejará más lluvias. Las temperaturas se mantendrán en registros normales para la época, entre los 15 y los 20 grados durante los próximos días del inicio de la primavera.