Borrar
Finca de Alcanar donde el investigado por el atentado de Barcelona que se empadronó Valladolid se reunió con el imán de Ripoll. Efe
Uno de los investigados por el atentado de Barcelona se empadronó en Valladolid tres días antes de la masacre

Uno de los investigados por el atentado de Barcelona se empadronó en Valladolid tres días antes de la masacre

La Policía relaciona a este joven y a su hermano con la célula yihadista que atentó en agosto del pasado año

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sumario de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils en agosto del pasado año refleja que uno de los investigados por su relación con la célula que ejecutó la masacre se empadronó en Valladolid tres días antes del suceso, el 14 de agosto de 2017.

En concreto, se trata de un joven investigado por la Policía junto con uno de sus hermanos para determinar si uno de ellos fue el individuo que «vistiendo una camiseta del equipo de fútbol F. C. Barcelona y con peinado en forma de cresta» se reunió con el imán fallecido, Abdelbaki Es Satty, el día de la explosión que tuvo lugar en la finca de Alcanar, donde murieron dos personas mientras planeaban el atentado.

El sumario recoge así la solicitud que la Policía Nacional realiza al juez instructor del caso para poder entrevistar a Mohamed Houli Chemlal, detenido y en prisión por estos atentados, para que vea una «fotocomposición» de los dos hermanos y pueda así «reconocer a alguno» como la persona que se reunió con el imán en Alcanar.

En este sentido, la Policía precisa también durante la investigación que estos dos miembros de una misma familia estaban relacionados con Said Ben Iazza, también en prisión por su presunta participación en los atentados, y «cuya presencia fue detectada en la zona de la explosión los días previos a los atentados».

Tanto los dos hermanos como su familia, que residían en la localidad tarraconense de La Senia, a escasos 20 kilómetros de Alcanar, se trasladaron el 30 de septiembre de 2017 a otra provincia «al parecer con el fin de evitar verse involucrados en tales acontecimientos». De hecho, según recoge la Policía en la citada solicitud que recoge el sumario, «uno de los hermanos se empadronó en Valladolid el día 14 de agosto, apenas tres días antes de los atentados».

La investigación recoge así que los desplazamientos de estos dos hermanos entre las localidades de La Senia, Alcanar y Vinaroz (Castellón) serían muy frecuentes, pues esta última localidad era el lugar de residencia de Said Ben Iazza, detenido posteriormente por su presunta implicación en el alquiler de los vehículos utilizados para la comisión del atentado y con el que, los investigados, «mantenían una estrecha relación de amistad».

En este sentido, la documentación aportada recuerda que los comunicados publicados el día 19 de agosto de 2017 por la maquinaria propagandística de la organización terrorista Estado Islámico, a través de su agencia e noticias AMAQ, reivindicando los atentados de Las Ramblas y Cambrils «hacían referencia a la existencia de otro grupo», por lo que todo apunta a que la investigación se ha centrado también en determinar la implicación de estos hermanos en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios