Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ramón Gómez
Investigadores de lugares que conservan su alma

Investigadores de lugares que conservan su alma

Los arquitectos Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez han sido premiados por la Universidad de Sevilla por sus tesis sobre cómo integrar infraestructuras en el paisaje y la relación del ser humano con el territorio

Jesús Bombín

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de julio 2020, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España carecemos de cultura de integración de infraestructuras en el paisaje, aunque se trate de lugares Patrimonio de la Humanidad. Hemos enlazado unas crisis con otras y todo nos parece caro». El lamento de Sagrario Fernández Raga (León, 1983) tiene su base en la comparación con casos europeos ejemplares, en los que autovías, pasarelas o puentes se han mimetizado a la perfección para no desmerecer ante el entorno que estaban destinadas a alterar.

Al abordaje de esa reflexión se ciñe su tesis 'Paisajes patrimoniales en coexistencia. Modelos arquitectónicos para la integración de infraestructuras viarias en el territorio'. Galardonada como mejor tesis doctoral por el Instituto de Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (Universidad de Sevilla), su autora ha puesto el foco en casos internacionales paradigma de respeto y compenetración con el medio natural, como las pasarelas de Rapperswil en el Lago de Zúrich (Suiza) y la de acceso al Monte Saint Michel (Francia), el paisaje arqueológico de Stonehenge, en relación a las vías que conectan Londres con el oeste de Inglaterra, y el viaducto de Millau (Francia).

En los ejemplos más apegados a Castilla y León ha investigado la integración viaria en el área natural del Camino de Santiago a su paso por Puente Villarente, en León; el paisaje de la Vía de la Plata en Castilla y León, en relación a las calzadas, carreteras y autovías que toman su testigo a lo largo del tiempo; el yacimiento de Arce Mirapérez, en Miranda de Ebro (Burgos), respecto al vial de Ircio, y el sitio arqueológico de Lancia bajo la autovía entre León y Valladolid.

«Ante el dilema de actuar en un lugar de valor paisajístico o patrimonial se puede detener la evolución de las infraestructuras o buscar una solución para la mejor integración posible, algo que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta aunando diferentes disciplinas, sino atendiendo exclusivamente al coste económico», sostiene Sagrario Fernández. La arquitecta de la UVA aboga por hacer compatible la presencia del valor patrimonial y su comprensión social como valor histórico al tiempo que se construye la infraestructura manejando conceptos de perspectiva, geometría, escala y características propias del lugar que atraviesa.

Actuación de referencia se considera la de Monte Saint Michel, «una isla mareal que se convierte en península y en cuyo acceso se ha construido una pasarela que no llega hasta el montículo rocoso, se corta antes, se sumerge cuando sube la marea, hace una curva para que nunca se pueda ver frente al propio promontorio, hay mecanismos de perspectiva y geometría que hacen que la percibas pero no la veas y que olvides que allí hay una pasarela».

Otro ejemplo, este más cercano, es el de Puente Villarente (León) con el que el grupo de investigación al que está adscrita Sagrario Fernández ganó un concurso. «En un lugar donde existe un puente medieval con muchos ojos, de gran valor histórico, empleamos en el diseño de la pasarela mecanismos que permiten desde ella disfrutar de la forma de atravesar el valle y rendir homenaje a ese puente que ya existía», explica resaltando este proyecto como uno con los que se consiguió mantener el alma del lugar preservando su autenticidad paisajística.

El del yacimiento romano de Lancia es otro de los lugares que cita la arquitecta toda vez que la Diputación de León tiene proyectado un concurso para delimitar a través de un complejo museístico tres espacios arqueológicos situados bajo la autovia León-Valladolid. «En los proyectos de infraestructuras hay que generar cultura. ¿Quién nos dice que un puente construido ahora con cariño no se va a convertir más adelante en patrimonio histórico?».

En la forma en que los grupos humanos se asientan en un territorio ha centrado su investigación Carlos Rodríguez Fernández (Barcelona, 1984), también profesor asociado de la UVA. Su tesis se titula 'Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo. Plataformas, vacíos y horizontes artificiales', y en ella pone en relación cómo el ser humano aprovecha la configuración natural del entorno para implantar poblaciones y ciudades trasformándolo a lo largo de la historia.

Entre Tiermes y Clunia

En ese recorrido por el tiempo se presta especial atención al yacimiento celtibérico y romano de Tiermes (Soria), un enclave que Carlos Rodríguez Fernández conoce en profundidad después de trece años de estudio en un grupo de investigación específico. «Tiermes se comprende a partir de las huellas que quedan, de lo que se ha retirado en las excavaciones, de las plataformas artificiales que se han ido construyendo en la roca, Es una excavación en negativo; a través de esos vacíos, de esas trincheras, se percibe la ciudad ausente, una de las urbes romanas más importantes de Castilla y León junto a Clunia (Burgos)», expone.

Echa mano de la idea de la arquitectura de Juan Navarro Baldeweg como algo que no tiene la función de construir el mundo sino de hacerlo visible. «Es una actitud de mínimos», resume. «A veces no son necesarios esos grandes centros de interpretación con recreaciones teatrales de lo que sería una villa romana; más que reconstruirla, lo propio sería ayudar a mirar al espectador marcándole el recorrido y los puntos de vista».

A partir de su tesis, Carlos Rodríguez Fernández ha publicado el libro 'Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo' dentro de la colección Arquitectura Textos de Doctorado, que el Instituto de Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción edita con la Editorial Universidad de Sevilla, una compilación de referencia en su ámbito.

En la actualidad, tanto Sagrario Fernández Raga y Carlos Rodríguez Fernández son doctores arquitectos y profesores asociados en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Su anhelo es tener continuidad en la Universidad como profesores ayudante doctor o contratado doctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios