«Cualquier iniciativa en torno al vino es bienvenida porque permite darnos a conocer»
Vallladolid Plaza Mayor del Vino ·
Bodegas vallisoletanas de la DO Rueda, reconocida por sus blancos, estarán presentes en 'Vallladolid Plaza Mayor del Vino' a partir del próximo viernesEl próximo puente, los aficionados al vino tienen una cita en el corazón de la capital vallisoletana. Diversas bodegas de la Denominación de Origen Rueda estarán con sus vinos en 'Valladolid Plaza Mayor del Vino', un evento que permitirá dar a conocer un poco mejor esta comarca vitivinícola, reconocida por sus blancos de la variedad verdejo, según subraya el presidente de su consejo regulador, Carlos Yllera.
–¿Qué representa un mercado como Valladolid para las bodegas de la DO Rueda?
–Valladolid es nuestro mercado principal, la mayoría de las bodegas de la Denominación de Origen Rueda tienen ya presencia en la capital vallisoletana. Todas las bodegas quieren estar representadas más que por volumen por imagen.
–¿Qué destacaría de los vinos de la DO Rueda?
–Lo primero que destacaría es su calidad, y también su buena relación calidad precio. Y la diversidad de vinos, la diversidad de marcas y la diversidad de conceptos. Hay vinos de alta gama a precios razonables. Tenemos vinos jóvenes y frescos, pero también fermentados en barrica, a los que se ha unido el Gran Vino de Rueda, de más prestigio y mayor potencial de crecimiento.
–Rueda y algunas de sus bodegas estarán en el evento enogastronómico 'Valladolid Plaza Mayor del Vino', ¿es importante?
–Siempre es importante estar representados en ferias y encuentros en los que el vino es protagonista. Sobre todo es interesante para aquellas bodegas que no tengan mercado aquí y quieran darse a conocer en Valladolid.
–Desde su punto de vista, ¿por qué los vecinos y visitantes deben participar en este gran evento que se organiza en el corazón de Valladolid?
–Primero porque van a tomar vino; si es verdejo de Rueda, mejor que mejor. Cualquier iniciativa en torno al vino es bienvenida porque permite darnos a conocer y ayuda a difundir el vino entre los clientes.
–¿Qué se necesita para disfrutar del vino?
–Lo primero, tener ganas de beber un vino. Como dice mi padre, cualquier vino es bueno si la compañía es buena. Por ejemplo, también se puede disfrutar de un buen vino con un gran libro. El vino invita a disfrutar y a compartir los buenos momentos.
–El vino es un gran aliado de la música, ¿qué aportan los conciertos en la Plaza Mayor?
–Igual que una buena lectura, la buena música y un buen concierto es el mejor acompañamiento para un vino. Además, contribuye a impulsar la cultura del vino entre la gente joven, a que los jóvenes se acerquen al mundo del vino. Cuando se aglutina varios aspectos socioculturales, todos salimos ganando.
–¿Qué cree que aportan las excursiones a las rutas del vino?
–Ayudan muchísimo porque es una forma de establecer una alternativa de ocio, además contribuye a que la cultura del vino tenga mayor difusión.
CATAS Y DEGUSTACIONES POPULARES
Fechas: Los días 29 y 30 de abril, y 1 y 2 de mayo. De viernes a martes.
Horarios: Viernes 29 de abril, de 18:00 a 22:00 horas. Sábado 30 de abril, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Domingo 1 de mayo, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Lunes 2 de mayo, de 12:00 a 15:00 horas.
Acceso libre: Solo se permitirá el consumo de vino a mayores de 18 años.
Precio: Los asistentes podrán adquirir un bono de cinco fichas, junto a una copa serigrafiada y un portacopas por diez euros.
Operativa: Cada persona recibirá cinco fichas que podrá entregar en las casetas de las bodegas. Cada bodega dispondrá al menos de un vino canjeable por una sola ficha, aunque algunos vinos pueden requerir varias fichas. Las boodegas podrán vender cajas de sus vinos al público asistente.
Degustación de alimentos: Cada expositor ofrecerá al público, al menos, una opción de degustación de producto gastronómico cuyo precio no podrá superar los dos euros. También podrán poner a la venta otros productos al precio que consideren para llevar, no para degustar en la Plaza Mayor.
Dos catas: Para un máximo de 150 personas, previa inscripción y pago de dos euros.
Cata sábado 30 de abril: 'A ciegas con Rueda'. Cata sensorial de la Denominación de Origen Rueda, dirigida por el periodista y sumiller Jonatan Armengol. De 18:15 a 19:15 horas.
Cata domingo 1 de mayo: Cata de cinco vinos producidos en cada una de las cinco denominaciones de origen de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. Cata dirigida por el cocinero y sumiller Emilio Martín, de Suite 22 (Campeón de España de Tapas 2021 y subcampeón Mundial 2022). De 18:15 a 19:15 horas.
Cuatro conciertos en el escenario: El viernes, Cabeza de Gallo; el sábado, Bloody Mary; el domingo, Cañoneros, y el lunes, Señorita Pepis.
Organiza y patrocina: Foro de Debate con el Ayuntamiento de Valladolid como patrocinador Principal. Patrocina Reale Seguros. Impulsa El Norte de Castilla.
BODEGAS PARTICIPANTES
DO Cigales
-Cooperativa Cigales-Torondos
-Mucy
-Hijos de Félix Salas
-Sinforiano
-Hiriart
-Eme
-CH Vinos de Cubillas
-Lagar del Duque
-Ovidio García
-Carratraviesa
-Traslanzas
DO Rueda
-El Lagar de Moha
-Eresma-La Soterraña
-Rodríguez y Sanzo
-Liberso
-Ramón Bilbao
DO Ribera del Duero
-Barco las Culebras
-Legaris
-Palacio de Villachica
-Bodegas Servilio
-Bodega Laderas de Valverde
-Desalva-Quintafiel
-Dominio del Cuco
-Bodega Sarmentero
-Pago de Ina
DO Toro
-Bodega Rejadorada
DO León
-Melgarajo
IGP Vino de la Tierra de Castilla y León
-Viña Desgracia
PRODUCTORES DE ALIMENTOS
-Montequesos
-Pantaleón Muñoz
-La Despensa de Caños Argales
-Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas
-Todocatering
-Wamba Nut
-Espárragos Velón