

Secciones
Servicios
Destacamos
«Solo vimos cómo las llamas alcanzaban una gran altura y una gran humareda. Daba miedo escuchar cómo los cristales se reventaban». Es el testimonio ... de una pareja del número 35 de la calle Pío Baroja al presenciar cómo un autobús urbano de la línea 18 ardía sin control mientras completaba su servicio de refuerzo hasta Puente Duero.
En cuestión de minutos ese vehículo era un amasijo de hierros en plena esquina de las calles Pío Baroja con Miguel Delibes. Según relatan testigos presenciales, el conductor se percató del humo que salía desde la parte posterior del autobús, lo que propició que los cuatro pasajeros que aún permanecían en el interior se bajaran del mismo.
A partir de ese momento, las llamas devoraron el habitáculo, a pesar de la rápida actuación de los Bomberos de Valladolid que a su llegada solo pudieron completar labores de refrigeración, tanto en el vehículo como en los contenedores que se hallaban a escasos centímetros.
Precisamente, hasta cuatro contenedores quedaron totalmente calcinados, reduciendo a una gran mancha gris tres de ellos.
Fue adquirido, junto a otros diez ejemplares idénticos, en octubre de 2008. El alcalde de por aquel entonces, Francisco Javier León de la Riva, los presentaba en la Plaza Mayor. Y uno de esos modelos, con espacio para 94 viajeros, ha permanecido al servicio de los vallisoletanos durante los últimos casi quince años. Hasta este lunes.
De la marca MAN, era uno de los vehículos que aún se movía por la ciudad, en este caso desde Puente Duero hasta La Cistérniga, con gas licuado del petróleo (GLP). Se compraron diez en 2008 y otros 10 al siguiente, lo que convertía a este tipo de autobús en los más antiguos de la flota municipal. De hecho, de los 155 que a día de hoy recorren la ciudad, solo hay 26 más viejos que este.
Los más antiguos datan de 2001 (cinco vehículos), 2002 (siete), 2003 (doce) y 2004 (dos). El vehículo accidentado habitualmente se destina a servicios de refuerzo, con la última revisión realizada el 15 de junio de 2023. Apenas ha recorrido 4.000 kilómetros desde entonces. Igualmente, el autobús había pasado satisfactoriamente la Inspección Técnica (ITV) el 3 de marzo de 2023 y tenía la siguiente programadaen el próximo mes de septiembre.
A expensas del análisis de las posibles causas de este incidente, dificultado por la magnitud de los daños en el vehículo, se procederá, como medida preventiva inmediata, a la revisión del resto de unidades de la misma serie y modelo de autobús.
Asimismo, coches que se encontraban estacionados en la misma esquina del suceso sufrieron también los efectos de las altas temperaturas. Era el caso del de Carlos Bermejo, que se disponía a disfrutar de una tarde de piscina. «He visto las llamas, pero no he llegado a tiempo para retirar el coche. El espejo, las llantas y el lado que estaba más cerca del autobús están destrozados», recalcaba el joven con los papeles del seguro en la mano.
En imágenes el incendio de un bus urbano de ValladolidVer 14 fotos
Precisamente, persianas del bloque número 35 de la calle Pío Baroja también han sufrido el calor de las llamas con grandes desperfectos exteriores al estar prácticamente derretidas.
Minutos más tarde del suceso, otro bus de Auvasa ha recogido a los pasajeros del vehículo incendiado para continuar con el trayecto hasta Puente Duero.
Hasta el lugar del incendio también se trasladaron varias dotaciones de la Policía Local y de la Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.