La Guardia Civil investiga si el crimen de Nava del Rey está ligado a un caso de maltrato

Dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ayer en los juzgados de Medina del Campo, donde declaró el presunto homicida./P.G.
Dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ayer en los juzgados de Medina del Campo, donde declaró el presunto homicida. / P.G.

El juez acuerda el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto homicida

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Medina del Campo acordó ayer lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por la muerte de un hombre en Nava del Rey, un joven de 18 años que fue detenido apenas una hora y media después del suceso.

Aunque todas las hipótesis se encuentran abiertas, la investigación pone el foco en un presunto delito de violencia de género sobre la madre como el detonante por el que el presunto agresor y la víctima se enzarzaron en una pelea en la que utilizaron las navajas y acabó con la muerte a cuchilladas de uno de ellos, la pareja de la mujer, sevillano de 49 años.

En la jornada de ayer, a pesar de ser una semana en la que gran parte de los bares y tiendas de Medina del Campo permanecen cerradas después de las fiestas patronales, la voz de alarma volvió a saltar a primera hora de la mañana en el municipio ante el gran dispositivo de seguridad que se puso en marcha. Varias unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y agentes locales blindaron la calle Gamazo, vía en la que se encuentran situados los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la villa de las ferias, e incluso varios coches de las Fuerzas de Seguridad del Estado taponaron el tradicional Arco que une los Juzgados con la Plaza Mayor.

Este despliegue, que incluyó vallas de seguridad, llamó la atención de multitud de vecinos que con sus teléfonos móviles inmortalizaron la estampa en la que se pudo ver a gran parte de los familiares del joven de 18 años, Sansón F.M., que a primera hora de la mañana fue trasladado desde las dependencias de la Policía Nacional hasta los juzgados, donde fue puesto a disposición judicial.

El padre, hermanos, tíos y tías del acusado permanecieron en las puertas de este edificio (tras las vallas de seguridad) durante toda la mañana a la espera de conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el presunto homicida, que al parecer decidió renunciar a la defensa del abogado de guardia y será representado por un letrado sevillano.

Según fuentes próximas a la investigación, Sansón F.M. habría reconocido los hechos durante el tiempo que ha estado en la Comisaría de la Policía Nacional de Medina del Campo a la espera de ser puesto a disposición judicial. Si bien, no ha hablado de los motivos que le empujaron a acuchillar al novio de su madre. Los presuntos malos tratos podrían encontrarse así detrás de lo ocurrido en la madrugada del pasado domingo. Ese día, según fuentes próximas a la defensa, Sansón, su madre y la pareja de su madre habrían salido de manera conjunta a disfrutar de las fiestas patronales de Nava del Rey y fue en la casa materna el lugar «en el que se produjo una disputa ya que el chico estaba ayudando a su madre puesto que su pareja la estaba agrediendo».

Una navaja de 16 centímetros, hallada junto al cadáver

Aunque no trascendió la declaración que el presunto homicida prestó en el juzgado de Medina del Campo, todo apunta a que argumentará la defensa propia en su actuación durante los hechos acaecidos en la madrugada del pasado domingo. Así lo han confirmado a su vez desde su entorno, pues todo apunta a que en la pelea ocurrida en la carretera de Castrejón de Nava del Rey, y en la que falleció un hombre de 49 años, los dos implicados estaban armados.

Junto al cadáver de la víctima, un hombre sevillano que en esos momentos mantenía una relación con la madre del acusado, apareció una navaja de 16 centímetros, según señalaron algunos de los vecinos de la vivienda a la que el herido llamó antes de caer desplomado allí mismo. Junto al arma blanca, los vecinos encontraron un jersey y otros objetos personales de los dos implicados en la pelea.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas del domingo, en una calle próxima a la vivienda de la madre del acusado, que casualmente en los días anteriores había aparecido con numerosas pintadas en la fachada y con puntas clavadas en las cerraduras.

Ahora bien. A Vanesa 'La Gitana', como se la conoce en Nava del Rey, la venían prestando su ayuda los servicios sociales desde hacía varios años. Le ayudaban con la tramitación de las ayudas de renta y otro tipo de documentación. Sobre ella siempre planeó la sospecha de que era víctima de malos tratos en el entorno familiar. Incluso, según ha podido saber este periódico, por parte del hijo mayor, Sansón F. M., de quien varios testigos de su entorno explican que se encontraba «absorbido por su padre». De tal forma que las investigaciones tratan ahora de esclarecer si fue un presunto delito de malos tratos el que desencadenó este homicidio y quién fue el autor de la presunta agresión. De hecho, según sostienen fuentes del entorno del acusado, éste pudo actuar en defensa propia dentro de la pelea.

Ajuste de cuentas

Ahora bien, todas las hipótesis se encuentran abiertas. De tal forma que la Guardia Civil tiene también sobre la mesa el móvil del ajuste de cuentas entre clanes, con una venganza por un motivo desconocido que se vendría masticando desde hace tiempo y que terminó el sábado a cuchilladas.

El acusado, que cumplió en el mes de febrero la mayoría de edad, carecía de antecedentes penales, según concretaron fuentes próximas a la investigación que señalaron que «la custodia de Sansón y de sus otros dos hermanos la tiene el padre». Los progenitores se separaron cuando Sansón F. M. pequeño y tras residir durante algo más de ocho años en Nava del Rey el acusado se trasladó con su progenitor a vivir a Medina del Campo.

Residían en un bloque de viviendas antiguas que desde el pasado domingo se encuentra cerrado «a cal y canto», según detallan varios vecinos de la zona medinense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos