Ver fotos
Una sobrecarga en la red quema un transformador y deja sin luz Las Viudas durante nueve horas
Los vecinos, que pasaron «a oscuras» la Nochebuena, cuentan ahora con suministro gracias a tres grupos electrógenos portátiles
«Estuvimos toda la noche con velas y ahora, cuando estábamos preparando la comida de Navidad se nos ha vuelto a ir la luz», lamentaba al mediodía un vecino de Las Viudas, donde una sobrecarga de la red (fruto más que probablemente de los enganches ilegales en algunas viviendas) causó a media tarde del martes un incendio que abrasó un centro de transformación subterráneo situado en pleno corazón de la barriada y dejó sin luz a cuatrocientos usuarios (más de un millar de vecinos) del entorno durante la Nochebuena. El apagón se produjo a las 18:40 horas del martes y los residentes no recuperaron el suministro hasta bien entrada la madrugada, en torno a las 3:30 ya del día de Navidad, gracias a una solución temporal habilitada por Iberdrola, que desplazó al lugar del siniestro un camión con un transformador portátil con tres grupos electrógenos para reponer la luz de «forma provisional» mientras llevan a cabo una reparación que puede «durar días».
Una avería en uno de los grupos electrógenos volvió a causar al mediodía, ya del día de Navidad, otro apagón temporal que sacó a muchos vecinos de sus viviendas para acercarse a la plazoleta donde se encuentra el centro de transformador incendiado, en la calle Adaja, a preguntar a los operarios que trabajan desde el martes en su reparación. Y no solo se toparon con técnicos de Iberdrola sino también de compañías como Vodafone, ya que el fuego carbonizó la fibra óptica y dejó a su vez sin Internet a sus usuarios.
Los vecinos afectados por el segundo apagón, no obstante, volvieron a recuperar el suministro poco después y la compañía anticipa que el puenteado del transformador dañado permitirá, en principio, mantener el suministro en la barriada hasta que se solucione la avería. No será sencillo, ya que los operarios tendrán que sustituir tanto el transformador subterráneo situado en mitad de la plazoleta de la calle Adaja como el cableado, que resultaron carbonizados durante el incendio.
Las fuentes consultadas apuntaron a una sobrecarga de la red como causante del incendio originado pasadas las seis y media de la tarde del martes, en plenos preparativos de la Nochebuena, cuando una columna de humo comenzó a salir por la tapa de registro del centro de transformación subterráneo y obligó a acordonar la plazoleta y a intervenir a policías locales y bomberos. El apagón se prolongó durante las nueve horas siguientes. «Estuvimos toda la noche a oscuras y nos fuimos a la cama prontito», suspiraban ayer los residentes cuando acababan de sufrir el segundo apagón. Este, por fortuna, se solventó pronto.