Borrar
Agustín García Matilla. A. Mingueza
García Matilla busca una universidad ceñida a los problemas de Castilla y León

García Matilla busca una universidad ceñida a los problemas de Castilla y León

El catedrático de Comunicación Audiovisual es uno de los cuatro candidatos al rectorado de la UVA

efe

Valladolid

Martes, 6 de marzo 2018, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una institución académica comprometida con los problemas de Castilla y León, vinculada a su realidad social, ha defendido este martes el catedrático de Comunicación Audiovisual Agustín García Matilla, uno de los cuatro aspirantes al rectorado de la Universidad de Valladolid en los próximos comicios.

La universidad juega un «papel imprescindible» en el desarrollo y crecimiento de la comunidad autónoma, atenta a cuestiones de relieve como el de la despoblación, ha explicado durante una rueda de prensa García Matilla, decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Comunicación en el campus de Segovia.

«La Universidad de Valladolid tiene que promover el desarrollo social y cultural de la región, atender a sus problemas más graves» y estimular a la población «para que compatibilice sus estudios y el trabajo», ha esgrimido.

Esta contribución es posible, en su opinión, mediante una oferta adecuada de títulos atractivos, de carácter semipresencial y que atienda a las necesidades de la población.

El envejecimiento del profesorado, «que repercute en todas las áreas del conocimiento», es una de las tres principales carencias que ha observado en la institución académica, debido en buena medida a la dificultad a los salarios de los jóvenes profesores, que optan por otros itinerarios, y a la dificultad de docentes asociados.

De este modo, la investigación y la docencia se resienten con la ausencia progresiva de catedráticos y profesores titulados merced, entre otras causas, a la jubilación y al nulo y bajo porcentaje de la tasa de reposición autorizado durante los años de la crisis y posteriores.

Los otros dos problemas son la falta de una «claridad de objetivos» y la «pérdida del talento» por la fuga del profesorado y personal investigador, a quienes «no se les ofrece una adecuada continuidad», ha apostillado.

García Matilla ha recordado que la Universidad de Valladolid no es solo el campus instalado en esta capital, sino también los de Palencia, Segovia y Soria para los cuales ha pedido «mejores ideas, reconocimiento y valoración».

Al apostar por una mayor proyección internacional, ha criticado la incapacidad de desplegar estrategias para captar el interés de Iberoamérica y de sus alumnos mediante «vínculos y puentes» que en su opinión no se han sabido tender.

Antes de recalar en la Universidad de Valladolid, en 2007, García Matilla ha sido director técnico de Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y director de Comunicación de la Universidad Carlos III, en Madrid

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios