La Fiscalía pide doce años y medio de prisión para dos croatas por asaltar viviendas
Forzaron cerraduras, incluso con inquilinos en el interior, hasta su detención en otoño del año pasado
Se sentarán en el banquillo de la Audiencia este viernes acusadas de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. Concretamente, de cinco ... asaltos en el otoño de 2024 en los que, según describe la Fiscalía, se movieron por toda la capital vallisoletana con el ánimo de forzar viviendas y arrebatar todo lo que pillaban, incluso con los inquilinos en la casa.
Las croatas Loba Tomas y Simic Romina se enfrentan este viernes a una pena de doce años y medio (seis años y tres meses cada una) por unos hechos que se iniciaron el 22 de septiembre de 2024. Las dos acusadas se dirigieron a plena luz del día hasta una casa de la calle Estadio. Allí forzaron la cerradura sin causar desperfectos y se llevaron un botín conformado por 450 euros y un sinfín de joyas valoradas pericialmente en 4.218 euros. Fue el único robo de los que aborda el Ministerio Público en su escrito provisional que se perpetró. Los demás no se llegaron a consumar, principalmente porque los moradores se hallaban en el interior.
Uno de esos se dio el 24 de septiembre en la calle Concha Velasco. Volvieron a poner en práctica el mismo 'modus operandi', aunque se toparon con el inquilino, por lo que abortaron el asalto.
Más esperpéntico fue el intento del 1 de octubre, donde las dos croatas volvieron a la carga en la calle Alcántara, si bien la inquilina comprobó por la mirilla que dos mujeres estaban al otro lado de la puerta. La consiguieron abrir, aunque la moradora ejerció fuerza para que no accedieran a su casa. Incluso, en esa acción, contactó con la Policía y puso el manos libres para que las dos acusadas escucharan a los agentes, por lo que desistieron. Los daños en la cerradura se han cuantificado en 164 euros.
Ese mismo día, unas dos horas después, cambiaron de objetivo para pasar a la calle Capuchinos. Llamaron a un timbre, pero el inquilino decidió no contestar. Acto seguido escuchó cómo se abría una puerta y el ruido de unos pasos en el rellano, por lo que esta persona salió de la habitación y observó cómo se cerraba la puerta. Se asomó a la terraza y pudo ver, según recoge Fiscalía, a las dos acusadas.
La lista delictiva de estas dos mujeres concluyó el 4 de octubre en la calle Mercedes. Lo intentaron en dos pisos de manera infructuosa.
Además de la pena de cárcel, la acusación pública solicita también una indemnización de casi 4.400 euros.
Bandas croatas y georgianas
Precisamente, detrás de bandas croatas y georgianas estuvo la Policía Nacional todo verano. A las croatas, como Loba y Simic, las asentaban en Castellón y Cataluña, aunque como ha quedado patente se movían por todos los rincones de la geografía española. Suelen asaltar en grupos de dos o tres mujeres, aunque en algunas de sus últimas incursiones suelen ir con algún hombre.
Se desplazan en vehículos, propios o de alquiler, con matrícula italiana o francesa, además de utilizar documentos identificativos de estas nacionalidades. Utilizan el método del resbalón (deslizar tarjetas o utensilios similares para abrir la cerradura) o fuerzan con destornilladores los marcos. «Suelen causar gran daño», describía la Policía el verano pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.