El fiscal pide dos años de prisión para un criador de Valladolid por no enviar 13 halcones a Dubái y cobrar 15.300 euros
La acusación pública le atribuye un delito de estafa en concurso con otro de falsedad de documento y solicita que se indemnice al denunciante con 18.300 euros más los intereses
El trabajador de un centro de cría de rapaces en Tudela de Duero, A. E. R. F., de 54 años de edad, se enfrenta a penas de dos años de prisión que pide la Fiscalía de Valladolid por un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento, en relación a la venta de 13 halcones que, según el denunciante, pagó y nunca llegaron a su destino, Dubái. La acusación pública solicita al tribunal de la Audiencia que además se le imponga el pago de una indemnización de 18.300 euros más los intereses legales.
Según el relato de hechos que realiza la Fiscalía, en marzo de 2016 A. E. R. F. recibió en su centro de trabajo la visita de F. M., quien le encargó la compra de 13 ejemplares de estas rapaces (6 hembras y 7 machos) para ser entregados meses después. Para ello realizó una reserva e ingresó 3.000 euros en la cuenta del acusado. Cinco meses más tarde, en agosto, el comprador volvió a visitar al procesado en el Centro de Cría Horus y acordaron el precio de 15.300 euros por los ejemplares más otros 3.000 por el transporte de las aves desde Valladolid a Dubái. El pago se formalizó el 25 de agosto mediante un giro, sin que el comprador, cuatro años después, haya recibido uno solo de los halcones.
Factura falsa
Indica el escrito de acusación provisional que, tras varios intentos de reclamar los halcones, F. M. presentó una demanda de juicio ordinario en el Juzgado de Primera Instancia 15 de Valladolid y en la contestación a dicha demanda, el acusado presentó como prueba documental «una factura de la compra de los halcones que resultó ser falsa, tras modificar los números del precio e incluyendo conceptos no acordados, como puso de manifiesto el perito calígrafo en la causa«. La sentencia de 15 de diciembre de 2017 estimó la demanda del comprador, declaró resuelto el contrato de compraventa y condenando a A. R. a pagar los 18.300 euros.
Además de la pena solicitada de dos años de prisión y la indemnización de 18.300 euros, el fiscal interesa que se proceda a abrir una pieza de responsabilidad civil del acusado.