Borrar
El coso de Zorrilla, lleno, en una pasada edición de la final de la Liga del Corte Puro. Ramón Gómez

Nuevo formato para el Corte Puro, que regresa mañana a la Plaza de Toros de Valladolid

Solo los tres mejores del concurso llegarán al serio astado de la final

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Sábado, 2 de septiembre 2017, 18:41

Comenta

La final de la Liga del Corte Puro, la que atrae en masa a la afición de toda la comunidad, regresa este sábado al coso del paseo de Zorrilla con un cambio de formato y un cartel castellano casi al cien por cien. Solo dos de los quince participantes que han logrado la ansiada fase de Valladolid son de fuera de Castilla y León, por lo que la cuna de esta suerte, la tierra donde se pule y se erige en pulcra, estará representada por prácticamente los mejores exponentes de la región.

En su decimosegundo aniversario, la Liga del Corte Puro, patrocinada por El Norte de Castilla, recalará con el tradicional formato por eliminación, de tal forma que solo los tres mejores del concurso llegarán al serio astado de la final, perteneciente, como el resto de la novillada, a la ganadería de José Luis Iniesta, de procedencia Juan Pedro Domecq. Por primera vez en los doce años de este concurso, serán así tres en lugar de dos los cortadores que se disputarán la final con el último novillo de la tarde. Una apuesta con la que Toropasión, empresa organizadora junto con Gestión Universal de Espectáculos Taurinos, quiere garantizar que la final se desarrolle al completo en caso de que alguno de los especialistas sufra un percance.

El cartel, a priori, garantizará la emoción en los tendidos, que presumiblemente se llenarán a tenor de la entrada que viene cosechando en los últimos años (ha llegado a colgar el no hay billetes en alguna ocasión). Un imparable Eusebio Sacristán ‘Use’, actual campeón de España, intentará cosechar el triunfo por segunda vez en su carrera como cortador. Tiene como baza la valentía y el coraje, el enfrentamiento al astado en milimétricas distancias y su dominio de la suerte, pese a estar especializado en otras como el salto o el quiebro. Junto al de La Seca, el actual campeón de esta Liga del Corte Puro, el medinense Cristian Moras, pisará el albero con la perfección de su arqueo como arma de cara a esta final. Serán varios los paisanos de Moras que le acompañarán en este duelo final, entre los que se encuentran Adrián Lambas, Manuel Fernández y Jonatan Castaño.

La savia nueva llegará con el iscariense Óliver García, campeón de la semifinal de Íscar; o con el subcampeón actual, el joven de La Pedraja Pablo Martín ‘Guindi’. También con el arevalense Diego Gutiérrez ‘Guti’, que se proclamó vencedor en su pueblo en la primera fase de la liga.

Con las viejas glorias llegará la sabiduría y experiencia, con un Dany Alonso que siempre levanta expectación en Valladolid y que intentará cosechar de nuevo en esta plaza que ha visto sus logros y sus percances. José Manuel Medina ‘Zorrillo’, asiduo a este certamen; Javier Santander ‘Gusi’, uno de los máximos exponentes de la pureza y sobriedad; un Sergio García ‘Tororo’ que acaba de lograr el concurso de Toro; el segoviano Javier Manso ‘Balotelli’ y el zamorano Rodrigo Burón completan este cartel.

El colofón del festejo correrá a cargo del grupo de saltadores más importante del mundo, ‘Passion Saltador’, liderado por Nicolas Vergonzeanne, leyenda viva del salto en Francia. Aquí se celebrará un duelo entre David Laplace, uno de los mejores saltadores de Francia, y Eusebio Sacristán ‘Use’, uno de los mejores del escalafón actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nuevo formato para el Corte Puro, que regresa mañana a la Plaza de Toros de Valladolid

Nuevo formato para el Corte Puro, que regresa mañana a la Plaza de Toros de Valladolid