Hosteleros y feriantes preparan casetas y atracciones para las fiestas de Valladolid
Las bases para montar las barras de exterior se publicarán a final de mes y el Real de la Feria acogerá unos 140 carruseles
Son, junto con el programa de conciertos de la Plaza Mayor y la Feria del Folclore y la Gastronomía, los otros dos motores de las ... ferias de septiembre. Y ya están arrancados. Hosteleros y feriantes ultiman los preparativos para las próximas fiestas de Valladolid, que se da por hecho se celebrarán entre el 3 y el 12 de septiembre tras un 2020 en blanco. En el caso de las barras de exterior, que dan ambiente a las calles de la capital durante los diez días de jolgorio, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento para elaborar las bases para su instalación. «Estamos diseñando el protocolo covid que nos han pedido y la idea es sacar la convocatoria antes del 30 de junio y dar de plazo hasta el 12 de julio para presentar las solicitudes», explican fuentes de la entidad. Esas medidas sanitarias irían destinadas, principalmente, a los trabajadores de los negocios en el caso de que se registre un contagio o un brote. Habrá que esperar a conocer si para entonces la mascarilla, que se elimina en exteriores este domingo, será obligatoria en áreas de alta concentración de personas.
Noticia Relacionada
De feria
En principio, se trabaja con la idea de poder consumir en barra, además de en las mesas y sillas que se coloquen en el entorno de cada montaje allá donde haya espacio. En 2019 fueron 102 establecimientos los que instalaron. «Podría haber algo menos de participación, pero habrá que verlo cuando se presenten las peticiones», aclaran en la asociación, que trabaja con la idea de repetir los mismos entornos para ubicar los negocios. La asociación ha enviado ya a sus inscritos un sondeo previo para saber si tienen intención de montar y si repeterían en la misma zona.
Una macrocarpa para las casas regionales
José Luis Bellido, presidente de las casas regionales, se reunirá el lunes con el Ayuntamiento para abordar el montaje de la Feria del Folclore y la Gastronomía. Bellido se muestra, de momento, algo reticente. «Quizá por el ansia que hay por celebrar las fiestas este año podamos perder varias ferias», advierte refiriéndose a la posibilidad de que se produjera «algún brote o llegue la quinta ola» de la covid. Ahora, dentro de este colectivo hay «un 50%» a favor de montar. «Necesitamos una serie de infrestructuras para garantizar la seguridad sanitaria y conocer el aforo que se permitirá. En unas ferias normales, al día pasan entre 32.000 y 40.000 personas, si se reduce esa capacidad a 5.000 o 6.000 no compensaría», considera Bellido, preocupado también porque hay que pedir y pagar mucho género por adelantado que, en el caso de una suspensión, se convertiría en pérdidas. De salir adelante, las casas regionales montarán una nueva marcocarpa de 40 metros de ancho y 176 de manga para dar cabida a «14 o 15» mostradores autonómicos, incluidas las cocinas, y a los clientes que asistan.
Desde la Asociación de Feriantes, su presidente, Félix Galicia, está recibiendo las peticiones de instalación y los pagos para ocupar espacio en el Real de la Feria. «Como otros años, se montarán unas 140 atracciones, puede que tres o cuatro no lo hagan porque con esto de la pandemia han buscado otro trabajo y están en otra actividad, pero el resto están muy animados, hay muchísimas ganas», recalca Galicia. A expensas de lo que las autoridades sanitarias marquen de cara a septiembre, los feriantes se preparan con el mismo protocolo que aplican ahora:«mascarilla, gel hidroalcohólico y 75% de aforo en la atracción, no el en recinto», acota el portavoz del sector. Galicia anuncia el regreso de la noria, así como una oferta con los aparatos más novedosos. Dentro de los preparativos, también está en marcha la licitación de los cinco espectáculos pirotécnicos para el certamen de fuegos artificiales de Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión