Casetas regionales: se suma Murcia, adiós a Aragón

Montaje de casetas regionales en el aparcamiento del estadio. /RODRIGO JIMÉNEZ
Montaje de casetas regionales en el aparcamiento del estadio. / RODRIGO JIMÉNEZ

La consumición de cerveza sin sube a 1,50 (veinte céntimos más que con alcohol) por el encarecimiento de los proveedores

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

La huerta murciana –con arroces en su oferta gastronómica– estará este año presente en la feria del folclore y la gastronomía, que alcanza su edición número 36 con la participación de las 16 casetas que el domingo, a las siete de la mañana, comenzaron su instalación junto al estadio.

«Nos hubiera gustado comenzar el montaje el viernes, pero lo hemos tenido que retrasar dos días por la celebración del partido del Real Valladolid con el Barcelona», explicó José Luis Bellido, presidente de las CasasRegionales, quien confía en acelerar los trabajos y recuperar entre hoy y mañana esas dos jornadas de retraso. El objetivo es que todo esté listo para la apertura del sábado, a las 13:00 horas.

Estas fiestas, Murcia se suma al listado de casetas participantes. Se cae Aragón, que no ofrecerá su riqueza culinaria. «Las bajas suelen venir motivadas por la falta de relevo generacional para atender la caseta. En muchas casas regionales sus integrantes son personas mayores, faltan jóvenes», asegura Bellido. Las barras presentes este año permiten recorrer España a través del paladar, con paradas en Asturias, Andalucía (con su caseta de más de 600 metros cuadrados), Ávila, Canarias, Cantabria, Cataluña, Salamanca, Galicia, León, Melilla. Murcia, Navarra, La Rioja,Segovia, Valencia y Zamora.

«Hay que destacar además el esfuerzo que se hace por servir productos directamente llegados de las lonjas, como el pulpo de la Casa de Galicia o las sardinas de Santander», añade. Los precios comunes a todas las casetas son las de las bebidas básicas. Los refrescos y la cerveza costarán 1,30 euros. Sí que sube este año el precio de la cerveza sin alcohol, que se venderá a 1,50 euros «por el encarecimiento de los proveedores», explic Bellido.

La apertura de casetas será el sábado a las 13:00 horas. Después, comenzarán a diario a las 12:00 hoars y, de forma ininterrumpida hasta la 1:30 horas las vísperas de festivo, la 1:00 horas a diario y la medianoche el último domingo de erias.