La Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid acompañará las fiestas

La Banda en una de sus actuaciones. /Pablo Requejo
La Banda en una de sus actuaciones. / Pablo Requejo

Los integrantes del grupo serán los encargados de conducir la procesión de la Virgen de San Lorenzo del 8 de septiembre con piezas como 'Jerusalén'

I. S. A.Valladolid

La Banda de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' del Ayuntamiento (EMMVA) será este año la encargada de acompañar el desfile procesional de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que se celebrará el 8 de septiembre. El grupo interpretará un repertorio de más de diez marchas entre las que incluirán 'Caridad del Guadalquivir', 'Encarnación Coronada', 'Hermanos Costaleros' y 'Jerusalén'.

Esta banda fue presentada en el mes de diciembre de 2016 con un concierto de Navidad a todos los vallisoletanos en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera, y desde entonces los músicos no han dejado de implicarse con la ciudad. Una de las acciones que realiza la EMMVA es colaborar en la Semana Santa, donde han tenido la oportunidad de acompañar a la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en el Vía Crucis del Viernes de Dolores en el barrio de las Delicias, procesión del viernes 12 de abril en la que se portaban a hombros el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.

Otros de los actos sociales y culturales en los que la banda ha participado son algunos como ofrecer un concierto en el pregón del inicio de las fiestas del Pinar de Antequera, tanto este año como el pasado, además de tener el honor de abrir la Cabalgata de Reyes 2019. Los músicos también participaron en el IV Mercado Solidario en favor de ELA España Leucodistrofias con un concierto solidario.

También, y con el objetivo de llevar el nombre de Valladolid a otras localidades a la vez que permitir un hermanamiento musical de sus integrantes con los de las demás provincias de España, la Banda EMMVA ha participado en distintos encuentros como el celebrado en el mes de junio de 2017 en Ávila o en febrero de 2018 en Sevilla.

Las misas de las fiestas

Además, a finales de este mes comienzan los cultos a la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad, con la Eucaristía del viernes 30 a las 19:00 horas. Al día siguiente y hasta el 8 de septiembre se celebra la Novena desde las 19:30 horas.

Por otra parte, el 31 de agosto se realiza la bajada de la Virgen al finalizar los cultos, y el domingo 1 se celebra el Besapié de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Las misas de ese día tendrán lugar a las 11:30 y a las 13:00 horas. Para terminar, el 8 de septiembre se organiza la procesión, con salida de la Iglesia de San Lorenzo a las 10:30 horas y celebración de la misa a las 12:00 horas en la catedral.