El Festival de la Tapa se celebrará en Valladolid cuando lo permita la pandemia
Cocineros locales elaborarán en sus locales los pinchos de los concursos Nacional e Mundial, una vez que se reabra la hostelería
La Cúpula del Milenio ha abierto sus puertas para la celebración del XVI Concurso Nacional de Pinchos y del IV Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Los cocineros de los 46 establecimientos de toda España que participan en el nacional ya están en Valladolid y esta tarde 17 de ellos elaborarán sus recetas para intentar hacer la Mejor Tapa de España 2020. Lo harán por el orden que se ha establecido por sorteo. Entre esta tarde y mañana en sesiones matutina y vespertina, los 46 competidores cocinarán en los set instalados en la Cúpula del Mileino, ante un jurado presidido por Samantha Vallejo-Nájera. Eso sí, con mascarillas y guantes.
Aunque este año el actual cierre de la hostelería por la pandemia impide que los vallisoletanos puedan probar las tapas de los 46 participantes en diferentes locales hermanados con los cocineros visitantes, tanto el Ayuntamiento como la Asociación Provincial de hosteleros no renuncian a que se celebre el conocido como Festival Internacional de la Tapa. Se ha pospuesto pero tendrá lugar cuando regrese la actividad a bares, tabernas y restaurantes y hayan mejorado las cifras de la pandemia. Así lo ha anunciado María José Hernández, presidenta de la Apehva.
«Este año va a ser distinto. Somos conscientes de las dificultades de organización de los concursos por este maldito virus que se nos ha colado como invitado no deseado», ha asegurado la presidenta para agradecer al Ayuntamiento y la Sociedad Mixta de Turismo que hayan sacado adelante los certámenes que permiten seguir dando visibilidad a un sector muy dañado por la pandemia, con los negocios cerrados de nuevo en Castilla y León desde el pasado viernes y, en principio, durante 14 días.
«Esa conexión que se da entre los hosteleros de Valladolid y los visitantes no podrán ser porque la pandemia ha obligado al cierre de los establecimientos. No podréis recorrer los bares ni comer ese lechazo que os gusta tanto», se ha lamentado la presidenta de la Apehva para dirigirse a los cocineros que han acudido de otras comunidades autónomas. «El público no podrá disfrutar del Festival Internacional de la Tapa, pero nuestra idea es celebrarlo más adelantes», ha asegurado María José Hernández.