Un fallo informático impide a los concesionarios matricular vehículos durante dos días

Un concesionaro de coches en Valladolid./C. M.
Un concesionaro de coches en Valladolid. / C. M.

La incidencia se produjo desde el miércoles hasta la media tarde del viernes y podría haber retrasado una treintena de expedientes

RUBÉN V. JUSTOValladolid

Desde el miércoles pasado, y hasta la mitad de la tarde del viernes, los concesionarios vallisoletanos no pudieron proceder a la matriculación de vehículos porque el sistema informático que se encarga de su gestión no funcionaba.

La causa del error es una incógnita porque la delegación provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) –organismo sobre el que recae la responsabilidad final de los registros– no se ha pronunciado oficialmente, ni emitió ningún comunicado que especifica la causa. Aunque, según datos confirmados por fuentes de la misma entidad, la incidencia se debe a «un fallo informático muy complejo que tuvo que arreglarse desde Japón».

El procedimiento administrativo para que un coche esté matriculado correctamente es el mismo desde hace un lustro. Momento en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) delegó la función a las gestorías y concesionarios. Desde entonces son ellos quienes se encargan de cumplimentar la información requerida para dar de alta cada nuevo vehículo. Una vez finalizado el trámite, envían esa misma documentación a la DGT a través de una plataforma privada llamada Thempus. A mayores, Thempus está gestionada por Siga, una empresa a la que contrata la DGT y que se encarga de su correcto funcionamiento.

Esa misma plataforma está centralizada y eso significa que un error afecta a todos los vehículos españoles que se quieran matricular. El problema ha sido puntual y la solución rápida porque la página web de Thempus (http://estado.thempus.com) indicaba a media tarde del viernes el correcto estado del proceso de matriculación de automóviles, estado positivo que ha sido confirmado por varias concesionarias locales.

Número de afectados

Pese al rápido arreglo de la plataforma, esta ha afectado a 50 vallisoletanos. Un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) detalla que, desde enero y hasta octubre de 2018, se ha procedido a la matriculación de 7.728 turismos en la capital, lo que en términos diarios supone una media de 25,70.

En Castilla y León la cifra total de turismos matriculados en el periodo enero-octubre asciende a 32.593, es decir 109 nuevos registros diarios. El error de la plataforma Thempus afectó, por tanto, a 216 matriculas de Castilla y León.