Fallece Julián Fernández Hurtado, alcalde de Pedrajas de San Esteban entre 1979 y 1983

Julián Fernández Hurtado. /C. Catalina
Julián Fernández Hurtado. / C. Catalina

Cruz Catalina
CRUZ CATALINAPedrajas de San Esteban (Valladolid)

La mañana de este viernes, primer día de verano, fallecía a los 91 años de edad en su domicilio familiar de Pedrajas de San Esteban Julián Fernández Hurtado, el que fuera primer alcalde de la villa piñonera entre los años 1979 y 1983 tras la reinstauración de los ayuntamientos democráticos.

Su cuerpo se vela en el tanatorio pedrajero hasta mañana sábado, a las 17:30 horas, cuando tendrá lugar el funeral por su eterno descanso en el templo parroquial de San Esteban Protomártir.

Empresario durante muchos años del sector yesero, así como del transporte y la cronstrucción de bodegas y galerías subterráneas, Julián Fernández Hurtado accedió a la alcaldía de Pedrajas de San Esteban tras ganar aquellos primeros comicios municipales de 1979 encabezando la candidatura de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suarez. Logró mayoría absoluta al conseguir siete de los once concejales que conformaban la corporación.

Julián Fernández Hurtado desempeñó su cargo desde el primer momento sin mayores complicaciones, salvo las propias de la nueva etapa que se abría por delante para los consistorios españoles tras un periodo de cuatro décadas marcadas por el anterior régimen autoritario del General Francisco Franco, habida cuenta que anteriormente ejerció como concejal y teniente de alcalde siendo regidor Quintín Martín.

Durante su mandato cabe destacar la planificación urbanística llevada a cabo en la zona sur del casco urbano para su desarrollo como zona dotacional, la construcción del frontón cubierto a través de un convenio con la Federación Española de Pelota, la puesta en marcha de la biblioteca pública, la redacción del proyecto, así como compromiso de construcción por parte del Ministerio de Educación, del actual CEIP Virgen de Sacedón, la pavimentación de un sinnúmero de calles y la organización de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la coronación canoníca de la Virgen de Sacedón.

A Julián Fernández Hurtado, que no quiso presentarse a la reelección para un segundo mandato, le sucedió como alcalde el popular Dionisio Miguel Recio, fallecido en diciembre de 2015, que ostentó el bastón de mando hasta enero de 1996.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de sus perfiles en las redes sociales, ha lamentado su fallecimiento y transmitido sus condolencias a la familia en nombre de todo el vecindario.

Julián Fernández Hurtado y, detrás, los también ya fallecidos alcaldes de Pedrajas de San Esteban, Dionisio Miguel Recio y José Luis Sanz Sanz, Ramiro Ruiz Medrano, Cecilio Vadillo Arroyo y Antonio Martín Martín, durante un acto conmemorativo con motivo del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos.
Julián Fernández Hurtado y, detrás, los también ya fallecidos alcaldes de Pedrajas de San Esteban, Dionisio Miguel Recio y José Luis Sanz Sanz, Ramiro Ruiz Medrano, Cecilio Vadillo Arroyo y Antonio Martín Martín, durante un acto conmemorativo con motivo del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos. / C. Catalina