Explorer Universidad de Valladolid inicia su actividad con 21 proyectos innovadores

Foto de familia de autoridades y emprendedores que forman parte de la X edición del Programa Explorer. /C. B.
Foto de familia de autoridades y emprendedores que forman parte de la X edición del Programa Explorer. / C. B.

Ofrece formación, apoyo y tutorización a 31 emprendedores y premiará al mejor proyecto con un viaje de inmersión a Silicon Valley, California

El Norte
EL NORTEValladolid

La Universidad de Valladolid Space abrió ayer sus puertas para recibir en su espacio del Parque Científico a los 31 emprendedores que desarrollarán durante los próximos cinco meses sus 21 proyectos innovadores con la ayuda de asesoramiento personalizado y formación de la mano de expertos en innovación y modelos de negocio.

El director del Parque Científico de la UVA, Enrique Baeyens, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia Explorer en Valladolid a quienes recordó la labor en materia de emprendimiento que desde hace más de una década viene haciendo la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico. Baeyens estuvo acompañado por Tomás Fernández, en representación de Secot Valladolid, la asociación de seniors socios del programa.

Tras la apertura institucional dio comienzo la primera sesión de trabajo en la que Silvia Tomillo, ingeniera Química por la UVa y emprendedora de la pasada edición en el centro Universidad de Valladolid Space, se dirigió a los emprendedores seleccionados para contarles su experiencia en el desarrollo de su proyecto empresarial, Agrimetrics Global, una startup de riego agrícola sostenible que le valió el 'Woman Explorer Award 2018'.

Posteriormente los emprendedores comenzaron a trabajar en 'El Precio justo', el primer reto que les plantea Explorer y que tiene como objetivo hacerles reflexionar sobre el valor económico del programa. El programa Explorer 'Jóvenes con ideas' que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid como coordinador del programa en las sedes locales de Valladolid y Palencia –esta última en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia- y premiará al mejor emprendedor de cada centro Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y los ganadores podrán optar a 60.000 euros en financiación para su proyecto empresarial.

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en el Universidad de Valladolid Space -seleccionados entre más de 45 candidaturas recibidas- se encuentran: uno de impresión 3D de bio-réplicas para el estudio y planificación de intervenciones quirúrgicas. También forma parte del programa una iniciativa que propone un método de inspección y diagnóstico por imagen soportado por drones para evaluar el estado de los módulos en las instalaciones fotovoltaicas. Y se formarán en Exporer los promotores de un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y de rehabilitación física, a través de tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

Los jóvenes seleccionados recibirán formación especializada a través de sesiones online, talleres y prácticas presenciales; impartidas por los expertos de la red del Programa Explorer. Además, todos los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Itinerario formativo

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Asimismo, en esta X edición el programa ha aumentado los contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la interacción entre jóvenes de diferentes centros.

Al finalizar los cinco meses de formación, el emprendedor con el proyecto mejor valorado del Universidad de Valladolid Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y se le facilitará el contacto con inversores. A su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales, de 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente, para desarrollar su negocio. 

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer otorgará en su fase nacional el premio Woman Explorer Award dotado con 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas.