Eusebio Sacristán, 'Use', se corona en el Campeonato Regional de Cortes
La villa de Íscar cerró la temporada taurina en la provincia con la celebración de la final
cruz catalina
Íscar
Sábado, 17 de noviembre 2018, 21:06
Si durante años la plaza de toros de Íscar fue la encargada de abrir el telón de la temporada de festejos taurinos de la provincia vallisoletana, en esta ocasión el ahora monumental Centro Multiusos que alberga el coso de la villa carpintera fue este sábado, a resguardo de cualquier inclemencia meteorología propia de esta época del año y con casi tres cuartos de entrada, el escenario de la celebración de la gran final de la segunda edición del Campeonato Regional de Cortes de Novillos de Castilla y León.
Evento organizado por la empresa Toro Duero, con la colaboración del Ayuntamiento de Íscar, que debería haberse celebrado el pasado 14 de octubre. La última fase de una competición contó con 45 participantes de siete provincias de la comunidad, que llegaron después de las eliminatorias celebradas en Toro, Medina del Campo y Zamora y las semifinales celebradas en Fuentesauco y Fresno el Viejo.
Fueron los doce mejores aficionados al toreo a cuerpo limpio que, formados en tres grupos de cuatro cortadores cada uno, pelearon por hacerse con uno de los billetes para estar presentes en la gran final que se disputó ante un bravo y bien presentado utrero de encaste de la ganadería salmantina El Pilar.
Fue la Gran final, en la que se proclamó campeón el veterano vallisoletano de La Seca, Eusebio Sacristán, 'Use', que actuó en el tercer grupo ante un bravo utrero de procedencia Juan Pedro Domecq y Marqués de Domecq de la ganadería salmantina La Glorieta, y se clasificó como mejor segundo de los tres grupos, merced a un espectacular salto al límite sobre las afiladas astas del morlaco y un arriesgado quiebro de rodillas.
El lasecano tuvo como serio rival, al igual que en la fase de grupo, al también vallisoletano de Pollos, Cesar Ramos, que esta temporada que ahora acaba ha sido, sin lugar a dudas, una de las grandes revelaciones, que se clasificó como mejor del tercer grupo y acabo subcampeón.
En tercera y cuarta posición acabaron, respectivamente, el zamorano de Morales de Toro, Sergio García 'Tororo', clasificado como mejor del primer grupo ante un bonito ejemplar de encaste Juan Pedro Domecq (Jandilla) y Atanasio Fernández (Línea Lisardo Sánchez), del ganadero salmantino Lorenzo Rodríguez de 'Espioja'. El palentino Raúl Arreal 'Cepi', se clasificó como mejor del segundo grupo ante un chiquejo, pero bien armado novillo de encaste Domecq de la ganadería propiedad del ex matador de toros Julio Aparicio.
Fuera de concurso, previamente a la gran final, se celebró un interesante mano a mano entre el cortador local, Óliver García Sanz, y el cortador estrella del momento, natural de La Pedraja de Portillo, Pablo Martín Velasco 'Guindi'. Cada uno de estos dos grandes amigos, dentro y fuera del ruedo, demostraron su gran valentía en el toreo a cuerpo limpio.
Respeto a la tauromaquia
Si bien la gran final de la segunda edición del Campeonato Regional de Cortes de Novillos de Castilla y León llenó el horario vespertino de la jornada del sábado, la celebración de este importante evento en Íscar, declarada desde hace años como Villa Taurina, hizo que sus tres colectivos taurinos (Asociación Taurina y Cultural de Íscar, Asociación Raíz Taurina y Asociación Cultural Taurina Tierra de Pinares Íscar) se sumaran a la empresa y al Consistorio para programar en horario matinal una serie de actividades.
Así al mediodía tenía lugar en la Plaza Mayor una concentración de peñas y asociaciones taurinas de Castilla y León que se complementó con un festejo de carretones para los más pequeños. Fue la antesala media hora después de la recepción que ofrecieron en la Casa Consistorial las autoridades iscarienses.
En el Ayuntamiento, además de poder contemplar la exposición fotográfica 'El Rey de la dehesa' del fotógrafo local Diego Alcalde, tuvo lugar un coloquio sobre el festejo popular en Castilla y León, que moderó el periodista David Casas.