Borrar
Una ambulancia accede al recinto de la Comandancia, donde se encuentra la residencia de estudiantes. R. J.
Coronavirus en Valladolid: segundo caso confirmado

Una estudiante de la residencia de la Guardia Civil, segundo caso confirmado en Valladolid

La universitaria, junto a otro caso en Salamanca, elevan a trece los afectados en la región, donde hay 28 sanitarios en cuarentena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de marzo 2020, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy dos nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2, en la localidad salmantina de Tamames y en Valladolid, lo que eleva la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en Castilla y León a trece.

El de la capital vallisoletana es el segundo caso de la provincia y se trata de una universitaria de 21 años, con sintomatología por coronavirus leve y cuyo estado de salud es estable. Esta estudiante, que acaba de regresar de un viaje, vive en la residencia Miriam Barberá de la Guardia Civil, unas instalaciones pequeñas para jóvenes de toda España que requieren formarse en Valladolid, y que son independientes dentro de la Comandancia de la avenida de Soria, por lo que en principio no habría habido contacto con los propios agentes o familias que residen en estas instalaciones. Si bien, la Benemérita no ha querido hoy pronunciarse al respecto y se limitó a remitir a Sacyl.

La joven ha sido trasladada al Río Hortega hoy por la noche para evitar el contagio con las otras estudiantes con las que reside, según fuentes sanitarias consultadas.

El otro caso, el de la provincia de Salamanca, en la localidad de Tamames, corresponde a un varón joven que ha dado positivo en las analíticas tras haber mantenido contacto con un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. El paciente presenta síntomas leves, permanece estable y en aislamiento domiciliario. En ambos casos Sanidad procederá a hacer el estudio de contactos del que pudieran derivarse nuevos aislamientos. Con ellos, los casos en la comunidad se elevan a trece.

Sanitarios aislados

Por otro lado, Castilla y León contabiliza 28 profesionales sanitarios en situación de baja laboral causada por el aislamiento al que están sometidos al haber tratado a pacientes que han dado positivo en coronavirus. 24 de ellos, el grueso de este contingente, son los que asistieron al camionero del Bierzo. El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Franciso Igea, explicó que ese caso partió de un aviso de una persona con convulsiones que en principio no era, por los síntomas, compatible con un posible caso de un afectado por el virus.

Al comprobarse luego que daba positivo en los análisis se procedió a aplicar el protocolo preventivo sobre el personal que tuvo contacto con él. El aislamiento es de catorce días, con análisis de partida que se repetirán antes de poner fin a esa situación de baja laboral. Igea avanzó que valorarán si es necesario ampliar ese periodo de cuarentena. «No vamos a correr riesgos innecesarios», subrayó el vicepresidente.

A los 24 trabajadores en cuarentena del Bierzo se suman tres más en Segovia y a otro profesional en Valladolid. El portavoz de la Junta confirmó también que responsables autonómicos se están reuniendo con las juntas y cofradías de Semana Santa y con miembros de los obispados para hacerles ver que es «de sentido común» evitar rituales propios de esa celebración religiosa como besapiés y besamanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios