El enfermo con ictus trasladado a Ponferrada regresa a Valladolid junto a su familia
La familia del hombre, que reside solo en León, se hizo eco en los medios y recoge firmas para que la administración tenga en cuenta casos como el suyo
Hace una semana este medio hacía público el caso de Patricio Campelo, el hombre de 78 años que el pasado 5 de enero sufrió ... un ictus en Valladolid mientras se encontraba pasando las vacaciones navideñas junto a los suyos. Patricio reside en Ponferrada, pero allí no tiene familiar alguno. «Mi madre se dio cuenta de que le estaba dando un ictus porque en ese momento estaba con él, gracias a Dios, porque mi tío vive solo en Ponferrada y no queremos saber lo que hubiera pasado», cuenta su sobrina, Patricia Fonteboa.
Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde permaneció 20 días ingresado, pero pasado ese tiempo, el día 25 de enero, Patricio fue trasladado a su centro de referencia, el Hospital Universitario El Bierzo, ubicado en Ponferrada. «Mi madre que ya está jubilada tuvo que ir y quedarse allí. Nosotros no podíamos ayudarla ni turnarnos por el trabajo, realmente fueron unos días agotadores para todos con el trastorno físico y psicológico que eso conlleva», dice Patricia.
Quisieron agotar la vía administrativa para que les dieran solución a un caso como el suyo. Hablaron con Atención al Paciente, con trabajadores sociales... pero no tuvieron respuesta a su petición de poder estar cerca de él. Decidieron entonces contar su historia en los medios y recoger firmas en la plataforma change.org (donde llevan más de 300 apoyos) para cambiar el protocolo sanitario en casos excepcionales como el suyo.
«El bienestar de las personas es lo primero y las administraciones tienen que ponerse de acuerdo entre ellas, pero que sus decisiones nunca afecten al paciente», dice la familia de Patricio.
«Características familiares excepcionales»
No saben si ha sido por hacerse eco en los medios o por la campaña de recogida de firmas o porque han considerado su caso. «Exactamente no sabemos el motivo, el lunes nos comunicó el personal sanitario del hospital de Ponferrada que lo traían a Valladolid. Estamos felices», dice Patricia, porque desde el pasado martes Sacyl tomaba la decisión de trasladar Patricio al centro Benito Menni de Valladolid.
La explicación que ha dado Sacyl al motivo del traslado definitivo de Patricio para que pueda estar más cerca de los suyos mientras se recupera del ictus es clara. «Una vez estudiado el caso concreto, se ha visto que había características familiares excepcionales, y se ha tomado una decisión en ese sentido. Cuando hay quejas formales se estudian caso por caso, y se toman medidas en función de ese análisis», señalan desde el servicio de salud de Castilla y León.
La familia de Patricio lo celebra.«Aquí podemos estar con él tanto mi madre como sus sobrinas, podemos turnarnos en los horarios de visita y que nos sienta cerca mientras se recupera del ictus que le ha dejado paralizada la parte izquierda del cuerpo», explica Fonteboa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión