El empleo en la comarca de Medina es aún cuatro puntos inferior al de 2007

Selección del producto en Patatas Meléndez, Medina del Campo. /Fran Jiménez
Selección del producto en Patatas Meléndez, Medina del Campo. / Fran Jiménez

Mejoran los datos del desempleo en la localidad pero se mantiene la precariedad en el mismo

EL NORTEMedina del Campo

Comisiones Obreras ha elaborado un informe para analizar y estudiar en profundidad la evolución del desempleo en la Comarca Tierras de Medina durante los cinco primeros meses del año. Según CC OO habría «muchas más sobras, tras una clara recuperación de la afiliación». A pesar de que el mercado laboral en este periodo de tiempo «ofrece unos datos favorables ya que sube la afiliación y baja el paro registrado» la cifra «sería inferior a la registrada el pasado año en el mismo periodo de tiempo». Asimismo, desde CC OO han explicado que se mantendría la brecha de género y la baja calidad de la contratación.

«El máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social alcanzado por parte de las cifras nacionales no se confirma para nada con los datos de la afiliación en nuestra comarca, que a pesar de haber tenido un crecimiento importante, se encuentra cuatro puntos por debajo del nivel de afiliación de diciembre de 2007» explicó el responsable del sindicato en Medina del Campo, Isidoro Hernández Merino, que concretó que «a pesar de la mejora de los datos económicos, no oculta un menor ritmo de creación de empleo y de bajada del paro». El informe refleja que ha habido 7.000 afiliaciones más y solo ha bajado el desempleo en 90 personas. El ritmo de bajada del paro entre hombres es superior al de las mujeres, lo que explica que 6 de cada 10 personas en paro sean mujeres.

Brecha de género

La protección frente al desempleo registra una brecha de género de 14 puntos porcentuales en mayo, la tasa de cobertura de los hombres (53,71%) está catorce puntos por encima de la de las mujeres (39,89%) por lo que «desde el sindicato insistimos en la necesidad de adoptar medidas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina». Asimismo, Hernández Merino ha detallado que la contratación temporal se sitúa en 93 de cada 100 contratos registrados por lo que «es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la Reforma Laboral del PP».

El volumen de contratos indefinidos durante estos cinco primeros meses del año estaría cayendo ligeramente, algo que a juicio de CC OO, estaría «lastrado por la supresión del contrato de fomento de emprendedores, que de momento no compensa el aumento que registra el resto de modalidades de contratación indefinida de mayor calidad».

Respecto a la rotación laboral, el sindicato ha señalado que estaría «en máximo» y afectaría a la contratación tanto indefinida como temporal. Además de la alta temporalidad de la contratación, importa mucho más su baja duración media ya que en la Comarca Tierras de Medina se firmarían muchos más contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. Esto se demuestra con el dato de que en los primeros cinco meses de este año en nuestra comarca se han realizado 8.298 contratos de los cuales han sido de carácter indefinido o se han transformado en indefinidos 612, lo que supone el 7,38% del total de la contratación, pero manteniéndose una parcialidad del 40 % y extrapolando datos regionales nos situaremos en que los contratos de duración menor a un mes de los firmados son el 38 %.

Desempleo

El paro registrado en la oficina pública de empleo se ha reducido en estos cinco meses en 97 personas en nuestra comarca, lo que le ha situado en 2.788 en el mes de mayo , el 7% de descenso sobre los datos del mismo mes de hace un año, aunque en datos comparativos en ambos periodos, el descenso hace un año entre enero y mayo fue de 213 parados y paradas menos, mientras en el 2019 la cifra es de 97 personas menos en el desempleo, lo que es preocupante. El paro baja en servicios (-60 personas), construcción (-21), industria (-19) y agricultura (-10).

La evolución del desempleo «ha sido positiva», a pesar de la lenta bajada, pues se han pasado de 2.885 a 2.788 parados, lo que supone una reducción porcentual del 3,36%. En lo concerniente al desempleo por tramos de edad, hay una cronificación del desempleo en las personas mayores de 45 años, además de que, independientemente de la edad, se perpetúa el problema de la feminización del desempleo.