Personajes de Valladolid: Beatriz de Bobadilla
Considerada la gran consejera y confidente de la reina Isabel la Católica, esta vallisoletana está enterrada en Carboneras de Guadazaón (Cuenca)
-
1
Hija del alcaide de de Arévalo
Nacida en 1440 en Medina del Campo, Beatriz de Bobadilla es hija de Pedro de Bobadilla y Corral, y la salmantina María Maldonado Bonal. ... Es la segunda de tres hermanos: Francisco e Isabel. Su padre fue alcaide de Maqueda y después de Arévalo, durante los siete años en que allí vivieron la reina viuda Isabel de Portugal y los infantes de Castilla, Alfonso e Isabel (quien cuando llegó a Arévalo era una niña de tres años).
-
2
'Hermana mayor' de Isabel la Católica
Once años mayor que Isabel la Católica, Beatriz fue la gran amiga, consejera y protectora de la reina; una especie de 'hermana mayor'. Como hija del alcaide de Arévalo y dama de la reina viuda, tuvo con la infanta Isabel un trato casi familiar desde su estancia en Arévalo. Esta relación la convirtió con el tiempo en camarera mayor de Isabel, ya reina. Cuentan las crónicas que cuando Isabel fue prometida a Pedro Girón, a quien la princesa odiaba tanto como temía, ésta buscó ayuda en Beatriz quien, según se cuenta, intrigó la muerte de Girón, quien murió envenenado cuando iba camino de oficializar su compromiso con Isabel.
-
3
Marquesa de Moya y señora de Chinchón
Beatriz de Bobadilla se casó con Andrés Cabrera, camarero mayor de Enrique IV y después tesorero y mayordomo de los Reyes Católicos, con el que tuvo nueve hijos. En 1480 la reina Isabel concedió a ambos el marquesado de Moya y el señorío de Chinchón, de nueva creación.
-
4
Un apoyo para Cristóbal Colón
Se comenta que, de alguna forma, participó en la decisión de los reyes de conceder a Cristóbal Colón crédito en sus aspiraciones.
-
5
Murió en Madrid a los 70 años
Murió en Madrid a los 70 años, el 17 de enero de 1511 Sus restos yacen en la iglesia-panteón de los marqueses de Moya en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), junto a los de su marido Andrés Cabrera. El edificio, Bien de Interés Cultural, es el único resto en la actualidad del desaparecido Convento de Santa Cruz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión