Detenidos en Toro otros dos hombres por robos en comercios en Valladolid
La Policía Nacional arrestó a mediados de febrero al cabecilla, que entró en prisión
Se les contabiliza hasta seis robos con fuerza en diferentes comercios de la capital vallisoletana entre los meses de enero y febrero. Concretamente hasta ... que la Policía Nacional detuvo hace aproximadamente tres semanas al cerebro de esos robos en Valladolid. Un arresto que frenó el reguero de delitos, pero que dejaba la investigación abierta al conocer que ese hombre no había actuado solo.
Se les relacionaba con otros dos implicados, que finalmente han sido detenidos esta semana en Toro para pasar a disposición del juzgado de guardia de la localidad zamorana, antes de remitir el caso al Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.
Sucesos en Valladolid
A pesar de que las diligencias aún no están cerradas por parte de la Policía Nacional, la ola de robos en comercios en Valladolid, muchos de ellos con el personal en el interior, se da por finalizada al dar con los tres presuntos implicados.
El 'modus operandi' se repetía en todos los robos, el autor accedía al establecimiento e intimidaba a los dependientes o responsables para que le entregaran el dinero de la caja registradora y obligaba a los empleados a acceder a la trastienda donde se apoderaba incluso del dinero de las propias carteras de los trabajadores. El varón accedía a los locales y se dirigía a los empleados con un «dame todo el dinero que tienes en la caja», relataba la Policía Nacional tras la primera detención del cabecilla.
A la trastienda
Una de las víctimas relataba cómo un varón entró en su establecimiento cruzando el mostrador y colocándose junto a la caja registradora, amenazando con pincharle si no le daba el dinero. Una vez estaba en posesión del dinero, el autor trató de llevar al empleado a la trastienda a lo que se negó, forcejeando con él y recibiendo un golpe que le provocó una herida profunda de dos centímetros en la región supraciliar, por la que tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico Universitario.
Otra de las víctimas se negó a darle el dinero tras agarrar el autor por el cuello a una clienta, con lo que la empleada recibió un puñetazo en la cara al intentar salir del local a pedir ayuda. El 20 de febrero el presunto cerebro de todos estos hechos fue localizado en el barrio de Pajarillos, por lo que fue detenido como uno de los autores de los seis robos con intimidación. El arrestado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 1, que decretó su ingreso en prisión.
Una investigación en la que las grabaciones de los comercios, como uno ubicado en el paseo de San Vicente, en Las Delicias, han sido vitales para dar con el paradero de los tres detenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión