25 detenidos en la operación por prostitución y drogas en Valladolid, Palencia y León
El delegado de Gobierno en la comunidad apunta que el precinto roto del Club Latino se debe al robo de las máquinas tragaperras
m. e. g.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 13:27
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, comunicó que hay detenidas 25 personas, de las que 19 son de Valladolid, cuatro de Palencia y dos de León y cuyas edades van desde los 18 a los 69 años, en la operación contra la prostitución, corrupción de menores, drogas y blanqueo de capitales conocida ayer, que no está cerrada. Todavía se están practicando algunas diligencias a mayores, por lo que existe la posibilidad de que, en las próximas horas, se practique alguna actuación más.
Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia, el cual ha decretado el secreto de las actuaciones.
Señaló que se está ante «delitos muy graves», como es la prostitución, la corrupción de menores, el blanqueo de capitales o el tráfico de estupefacientes, y no quiso adelantar más datos debido al secreto de las diligencias que se están practicando, y con el objetivo de que «no se comprometa la investigación».
En relación a la rotura del precinto de uno de los locales inspeccionados en el día de ayer, el Club Latino de la capital vallisoletana, Izquierdo aclaró que se ha producido una entrada en el mismo para robar las máquinas tragaperras, pero «la situación está controlada y no está vinculada a la operación».
El delegado de Gobierno dejó claro que hay que «ser conscientes que detrás de estas operaciones hay fundamentalmente mujeres que, probablemente, estén sometidas a una situación de esclavitud y explotación sexual o de trata de seres humanos». La sociedad tiene que saber que «todo esto solo se produce porque hay personas que consumen prostitución». Y es que, «sin clientes no hay trata, ya que los consumidores mantienen a estas redes de explotación», concluyó.
Las redadas y detenciones de ayer
Los agentes detuvieron a, al menos, cinco 'carranchos' solo en los registros llevados a cabo en Barrio España y a una sexta mujer en el Hostal Latino. Entre los arrestados se encuentra el presunto cabecilla y titular de los clubes, R. F., 'Rolan'. Después serían arrestados un sobrino, su esposa y el hijo de ambos, los tres últimos afincados en una vieja casa adosada a la del principal sospechoso en la calle Tierra del Pan. Sus familiares defendieron la inocencia de estos tres últimos. «'Rolan' tiene sus negocios y sus cosas, pero ellos nada tienen que ver más allá de que les dejó vivir en esa casa hace siete u ocho meses porque estaban en la calle», defendieron. Y así se lo transmitieron, a gritos, cuando los tres eran introducidos en las patrullas: «No os preocupéis, que no habéis hecho nada».
La redada contra los bienes vinculados a 'Rolan' alcanzó no solo al club Latino, cuyo registro se prolongó durante cerca de doce horas, y las viviendas de Barrio España sino que también llegó a otro domicilio, donde también reside habitualmente, situado en la entrada de Zaratán, en la calle Cotano, que fue literalmente «puesto patas arriba» por los agentes.