Borrar
V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido en Las Delicias (Valladolid).

Ver fotos

V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido en Las Delicias (Valladolid). Henar Sastre

Decenas de personas corren en Delicias para visibilizar el daño cerebral

La asociación Camino y el Benito Menni organizan la cita, celebrada este domingo en Valladolid

EL NORTE

VALLADOLID

Domingo, 14 de octubre 2018, 14:52

Comenta

Decenas de personas han participado este domingo en la legua solidaria que, con una ruta por el barrio de Delicias, ha sacado a las calles la reivindicación de atención para las personas con daño cerebral adquirido, cerca de 4.500 en la provincia vallisoletana, la mayor parte de ellas (en torno al 78%) después de sufrir un ictus.

La cita pretende «hacer visible» la situación a la que han de hacer frente «muchas familias vallisoletanas» y la necesidad de «inclusión de personas que necesitan rehabilitación» para aspirar de nuevo a una vida autónoma, según explica Antonio Rodríguez, gerente del centro hospitalario Benito Menni, de referencia en la atención a las personas con daño cerebral adquirido (DCA).

José Luis Aller es presidente de la asociación Camino, colectivo que engloba a 80 familias. Explica que la mayor parte de los casos de DCA provienen de personas que han sufrido un ictus, pero también de traumatismos encefálicos (después de sufrir accidentes de moto o coche), paradas cardiacas o cefalitis. «El camino hospitalario suele ser parecido: varios días en la UVI, después atención en un centro como el Benito Menni y luego el regreso al hogar, donde hay que continuar con los trabajos de recuperación», indica Aller. Aquí es importante el papel del as familias y de la asociación, que ofrecer terapias «para que la discapacidad adquirida no vaya a más». Incluyen así, servicios de fisioterapia, neuropsicololgía, logopedia, terapia ocupacional o de grupo, «para socializar con otras personas». También es importante «la ayuda psicológica a las familias» e información sobre las ayudas (a la dependencia) a las que tienen derecho.

La carrera, con salida desde la calle Benito Menni, recorrió las calles de Delicias en una legua para atletas, seguida por una marcha para aquellas personas que prefirierion no cubrir la distancia corriendo. Hubo además un tramo inclusivo para que participaran personas con daño cerebral adquirido. El recorrido estuvo amenizado por Dulzaineros del Valle.

El alcalde, Óscar Puente, anunció la salida y destacó, «de nuevo, el papel solidario de la ciudadanía vallisoletana».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Decenas de personas corren en Delicias para visibilizar el daño cerebral