Valladolid
Un curso de igualdad y una petición de perdón ante los jueces por agredir y llamar maricón a un jovenEl acusado de un delito de odio reconoce los hechos tras «una mala noche» y pacta nueve meses de prisión, pena que no cumplirá si completa la formación
Fue una especie de regañina la que le dirigió el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia a David García, acusado de agredir y ... llamar «maricón de mierda» a otro joven, cuando en el momento de pedir perdón a la víctima (no estaba presente en Sala), este dijo que «tuvo una mala noche». «Que sepa usted que una mala noche puede tener estas consecuencias en un delito de odio», continuó la magistrada una vez leída la sentencia 'in voce' tras llegar a una conformidad previa.
En ese final de la breve vista, David García reconoció los hechos y pidió perdón. Disculpas que la propia Sala transmitirá al afectado para dar por zanjado penalmente lo que sucedió en la noche del 24 de noviembre de 2023 en la calle San Lorenzo. Ese día, David García se cruzó con otro joven y le espetó un «maricón, maricón de mierda; te vamos a matar», que desencadenó en una trifulca entre dos grupos.
De los insultos por su orientación sexual, en la que precisa la Fiscalía que existió ánimo de humillarle, se derivaron a varios golpes (uno de ellos directo a la mandíbula) hasta la llegada de la Policía Nacional. La pelea se acabó en ese momento, si bien David García continuó con «frases amenazantes y homófobas».
Por todos estos hechos, David García se enfrentaba a dos años y medio de prisión, si bien un acuerdo previo con la acusación pública rebajó la petición hasta los nueve meses de privación de libertad. Todo ello al abonar la responsabilidad civil y con la obligación de no delinquir en los próximos dos años y de completar un curso formativo de igualdad de trato y no discriminatorio.
Merma en el delito de odio y en los de lesiones. Precisamente en estos últimos, considerados leves, tendrá que afrontar una multa de 1.440 euros.
La otra acusada
Junto a David García se ha sentado en el banquillo de los acusados Diana Hernández. Estuvo presente en la pelea y a ella se le atribuyen dos delitos de lesiones, lo que le ha supuesto una condena de tres meses de cárcel y una sanción económica de 720 euros. De igual forma, reconoció los hechos, si bien eludirá la prisión con la obligatoriedad de no delinquir en dos años.
Este fue el juicio de una «mala noche» que derivó en una pelea, en un delito de odio y en una responsabilidad civil de 2.025 euros ya abonados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.