Cuenta atrás para las fiestas vallisoletanas de San Pedro Regalado 2018

Actuación en el centro cívico Canal de Castilla./G. Villamil
Actuación en el centro cívico Canal de Castilla. / G. Villamil

El martes se degustará la Corona tradicional y, desde el jueves, el calendario de festejos coge ritmo con un salón de conferencias TEDx en la Plaza Mayor

Valladolid

Las fiestas de San Pedro Regalado 2018, que están a la vuelta de la esquina y volverán a copar desde mediados de esta misma semana diferentes espacios públicos de Valladolid, ofrecieron el domingo por la tarde un adelanto en forma de cultura con una actuación de música folk en las instalaciones del centro cívico Canal de Castilla como parte del añadido 'Menudo fin de semana'.

Los festejos al completo darán comienzo con la tradicional degustación de la Corona de San Pedro Regalado, que se celebrará este martes en la plaza Mayor a partir de las siete de la tarde organizada por la Asociación de Confiteros. Desde ahí, quedará como una isla el miércoles (día sin actividades), y el jueves 10 la fiesta cogerá ritmo para no perderlo hasta el día 15, cuando se clausurará hasta el año que viene.

Entre las actividades destacadas de esta edición se encuentra la celebración de un salón especial de conferencias TEDxValladolid en la misma plaza Mayor, al aire libre y en un formato diferente según detalla el programa de fiestas, evento que tendrá lugar a las 20:30 horas del jueves. Y será precisamente la plaza Mayor, junto a la siempre concurrida plaza de Portugalete, uno de los espacios más transitados durante los seis días por albergar el grueso del entretenimiento. La Feria Internacional del Disco volverá a llenar de puestos el paseo entre la Antigua y Portugalete hasta el día 14, y será testigo directo de la tercera edición del Festival Bosco en Vivo, la actuación de los grupos musicales De Kanteo y Destrangis o los bailes de Muzikodanco.

La plaza Mayor, por su parte, albergará, además de actos como el segundo encuentro de bolillos y vainicas, una comedia musical de pop-rock del grupo 'Nadie' con trama teatral incluida o el novedoso concierto lírico 'Tres Sopranos para la Zarzuela'. Bajo la dirección de Dorel Murgu, tendrá lugar este sábado, a las 20:00, con el Coro y Orquesta Amigos de la Zarzuela de Valladolid. No faltará, como viene siendo habitual, un hueco para las festividades más tradicionales. El XXXV Día de las Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, que animará con un desfile desde la calle Santiago hasta la plaza Mayor a las 17:30 del próximo lunes, es ejemplo de ello.

La plaza del Salvador acogerá, en la mañana del domingo, la ofrenda floral a la estatua de San Pedro Regalado y el posterior pasacalles de grupos de danza de la ciudad, y una hora después se celebrará una misa solemne en honor al patrón de la fiesta. Más allá de eso, puntos de la ciudad como la Cúpula del Milenio, plaza España, Campo Grande o la plaza de San Pablo serán estratégicos un año más con eventos como el mercado tradicional castellano. El programa de festejos al completo, con horarios y espacios, puede consultarse aquí.