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Vecinos reunidos junto a la tubería averiada, en la calle Botijas. Ramón Gómez
Cuatro bloques de viviendas de Delicias se quedan más de dos días sin agua

Cuatro bloques de viviendas de Delicias se quedan más de dos días sin agua

El desconocimiento de la titularidad de la tubería averiada impidió un arreglo rápido

Álvaro Gómez

Valladolid

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Martes, 28 de mayo 2019, 21:33

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La línea general que transporta el agua a los distintos bloques de vecinos es propiedad municipal, pero la acometida que lo lleva al interior de los inmuebles pertenece a las comunidades de vecinos. Parece lógico, pero este supuesto ha generado un grave problema para los propietarios de las viviendas de los bloques 6, 8, 10 y 12 de la calle Botijas, en el barrio de Delicias, quienes llevan más de dos días sin agua. El domingo se averió la tubería principal y los técnicos de Aquavall cortaron el suministro. Pero no pudieron arreglarlo porque, según dicen los vecinos, les explicaron que al pasar por los jardines de la comunidad es titularidad particular.

Llamaron entonces al seguro de la mancomunidad, y la sorpresa de los cerca de 300 afectados por el corte de suministro fue que los operarios de la empresa avisaron que era necesario un permiso del Ayuntamiento al no estar seguros de la propiedad de la tubería afectada. Con la autorización de los agentes de la Policía Municipal que se acercaron ayer lunes la empresa se puso manos a la obra, pero tras la reparación enseguida hubo otra avería en la parte contigua, posiblemente por los propios trabajos realizados. De nuevo sin agua, cuatro bloques de viviendas y un negocio que permanece cerrado por la falta del suministro.

En búsqueda de una solución, los vecinos se han reunido a media mañana y, según relatan, un vehículo de Aquavall «ha pasado por aquí, pero ha visto tanta gente y ni se han bajado». Los móviles del presidente de la mancomunidad y otros vecinos echaban humo: llamadas al Ayuntamiento, a Aquavall, al seguro y a la empresa contratada por el seguro. En búsqueda de una solución rápida, pues lo que menos importaba era la responsabilidad final. «Queremos que lo arreglen, y si luego corresponde a la comunidad, pues lo pagamos, pero no podemos estar así», comentaba uno de los perjudicados.

Los responsables de la empresa que mandó el seguro de la mancomunidad indicaron a los vecinos que necesitaban un permiso para poder iniciar otra obra en la nueva parte afectada y, ante esta situación, otros dos agentes de la Policía Municipal que se han acercado hoy a la calle Botijas han autorizado el inicio de la obra, con el objetivo de solventar el problema del corte de agua. Han explicado a los vecinos que si el tramo es municipal o particular es una cuestión que se resolverá después, pues lo primordial es que la empresa tenga autorización para ejecutar la obra. De esta manera, los operarios han comenzado a trabajar a última hora de la mañana.

Descontento entre los vecinos

Durante estos días, los vecinos han recurrido a familiares y conocidos que viven en el barrio para llevar cubos de agua y tener así el suficiente para el higiene personal. El descontento crecía según pasaba el tiempo y se acrecentaba ante la falta de soluciones por parte de unos y de otros. Algunos vecinos han propuesto incluso formular una denuncia en Comisaría de manera conjunta.

Durante el encuentro de esta mañana, un vecino comentaba que «si hubiera ocurrido hace una semana antes de las elecciones, seguro que nos lo hubieran arreglado enseguida». También mencionaron que, de haber sido en otra parte de la ciudad, el arreglo se hubiera realizado en el mismo día. Entre llamada y llamada, los vecinos que buscaban una solución se mezclaban con otros que iban y venían del supermercado cargados con garrafas de agua.

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