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La Giralda y la catedral de Sevilla. el norte

Críticas entre políticos y en las redes por el «acento de Valladolid» de un vídeo institucional de Andalucía

El Gobierno andaluz ha editado un 'spot' conmemorativo de la fiesta de la comunidad con un acento neutro, que ha provocado numerosas reacciones en contra

v. v.

Valladolid

Martes, 16 de febrero 2021, 18:57

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«La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra», recita el locutor del vídeo institucional que la Junta de Andalucía ha publicado ante la cercanía del 28 de febrero, fiesta de la comunidad autónoma. Y lo dice con un acento neutro, estándar, sin deje de ningún tipo, lo que ha despertado las críticas no solo en redes sociales, sino también de la oposición, que censura que ese acento «castellano, de Valladolid» se emplee en un mensaje institucional andaluz.

Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en el parlamento andaluz, ha reclamado a la Junta de Andalucía«la retirada inmediata del anuncio del 28F», al considerar que «ignora nuestra bandera y nuestro dialecto, reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto», un estereotipo que, asegura, «tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz».

También el PSOE andaluz ha criticado la campaña: «El spot del 28F de Moreno Bonilla: sin andaluces, sin acento andaluz, sin banderas andaluzas. Un nuevo ejemplo del entreguismo de este Gobierno a la ultraderecha que niega la autonomía de nuestra tierra«.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado los reproches de la oposición y ha defendido la campaña. «Si esta es la máxima crítica de la oposición vamos por buen camino, han perdido el norte. Es un anuncio con el mismo acento que en los últimos años (de los últimos 10 años solo el de 2012 tenía acento andaluz) y uno de los muchos spots institucionales que se hacen. Nosotros vamos a seguir trabajando sin distraernos».

Al rifirrafe político se han sumado las críticas en las redes sociales, que censuran el uso de un acento «castellano de Valladolid» para promocionar Andalucía en el día de su comunidad.

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