Consulta aquí las obras que se pueden elegir para que el Ayuntamiento de Valladolid invierta 5 millones de euros
La votación será hasta el 28 de octubre y por primera vez en urnas los días 24 y 25 en centros cívicos
Se mantendrá hasta el día 28 de forma online en este enlace https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/users/auth/codigo.
El Ayuntamiento de Valladolid abrió ... anoche el proceso de votación para que los más de 260.000 vallisoletanos que tienen más de 16 años puedan elegir entre 146 propuestas vecinales aquellas en las que invertir cinco millones de euros del presupuesto municipal. El denominado proyecto de Presupuestos Participativos, puesto en marcha hace tres años, afronta así su recta final para que los vallisoletanos decidan si quieren para sus barrios aceras más anchas, nuevos parques infantiles, más aparatos biosaludables o nuevos carriles bici, entre las numerosas propuestas planteadas.
Habrá de plazo hasta el próximo 28 de octubre para poder seleccionar las obras vecinales, a razón de 500.000 euros por cada uno de los diez barrios en los que ha quedado dividido el mapa de la ciudad. Para poder participar de forma 'online' será necesario introducir el DNI y el código que el Ayuntamiento ha enviado a través de mensaje de móvil y por correo postal a cada uno de los integrantes del censo (quien no lo haya recibido puede solicitarlo en el 010).Quien no esté familiarizado con las nuevas tecnologías tendrá por primera vez la opción de votar de forma presencial en urnas que se situarán los días 24 y 25 de octubre en los centros cívicos, en principio en todos, aunque condicionado a contar con el número de voluntarios suficientes para poder realizarlo en los trece de la ciudad. De momento hay ya diez confirmados donde se instalarán las urnas para poder votar únicamente con el DNI. «El valor de este proceso es fundamentalmente mejorar el barrio desde la opinión de los propios vecinos y vecinas, que sea una forma de empoderamiento ciudadano», destacó el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos.
«Muchos barrios se están transformando con este proceso», señala el edil Alberto Bustos
Los participantes podrán elegir un único barrio sobre el que votar las propuestas, que no necesariamente tendrá que ser el suyo, cualidad «solidaria» que destaca el Ayuntamiento entre los vecinos. Una vez registrados podrán ir elegiendo las obras en un formato similar a la cesta de la compra, de forma que de los 500.000 euros iniciales se irán descontando los costes de las diferentes propuestas hasta quedar a cero.
Noticia Relacionada
La opinión de Paco Cantalapiedra: Asambleas
Sobre la mesa habrá 146 obras que han pasado la criba de los técnicos municipales y los filtros de los propios vecinos en asambleas celebradas la semana pasada –fueron las que suspendió en mayo la junta electoral–, donde han participado unas 700 personas. Hay entre las 146 propuestas mejoras de centros deportivos, de accesos a centros educativos, acondicionamiento de parques, creación de aparcabicis y reparaciones en calles y aceras. Propuestas alejadas de las grandes obras y grapadas al día a día en la convivencia ciudadana, «palpables y próximos a la realidad». «Muchos barrios se están transformando gracias a escuchar lo que los vecinos han ido presentando y posteriormente votando, pues son quienes mejor conocen sus calles y plazas», añadió Bustos.
La fase inicial recogió 1.525 propuestas, pero algunas no se correspondían con competencias municipales, mientras que otras, por ejemplo, excedían del presupuesto asignado para cada área, de 500.000 euros. Por zonas, la que más propuso fue la de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón y los polígonos (258) mientras que la que menos planteó fue la de Huerta del Rey, Villa del Prado y Girón.
En la pasada edición fueron unos 10.000 los participantes en las votaciones, una cifra que el concejal considera «significativas» si se tiene en cuenta la participación en ciudades similares a Valladolid. Confía, no obstante, que pese al parón que este año sufrió el proceso tras la denuncia de Vox a la Junta Electoral por la coincidencia con la campaña de las municipales se registre incluso una mayor participación. «Hay dos opciones; o decidimos todo en el pleno entre la Corporación o participan también los vecinos», insistió Bustos, quien cree que no influirá ahora el hecho de que las votaciones coincidan con la campaña de las elecciones generales.
Ejecución de años anteriores
El área de Participación Ciudadana cree que el desarrollo de los proyectos planteados en años anteriores ayudará además a que los vecinos «se crean» este procedimiento y se animen a participar.De las 66 obras aprobadas para el año 2018 se ejecutarán todas a excepción de una, la del ajardinamiento del entorno de Gregorio Fernández por no ser de propiedad municipal. «Eso da confianza en lo que la gente ha votado». El grado de ejecución es del 63%, pues de esas 66 propuestas aprobadas ya son una realidad 42, aunque, según admitió Alberto Bustos, le gustaría que el proceso fuera más rápido. «Pero las inversiones en todas las administraciones tienen un proceso y normalmente es lento».
En el caso de las 109 aprobadas para el año 2019, se han ejecutado el 17%, se encuentran en estudio o en proyecto el 46% y están pendientes el 8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión