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Adif Alta Velocidad ejecuta ya la recta final de los trabajos de duplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización 'Río Duero'.
Los trabajos incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid–Segovia–Valladolid como en las de la línea de ancho convencional Madrid–Hendaya.
El objetivo primordial es dotar a la LAV de una segunda vía en ancho estándar (1.435 mm) en el tramo, completando así la doble vía de alta velocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a la finalización de los trabajos la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, por las dos actuales.
La ejecución se viene realizando por fases con el fin de afectar lo mínimo posible a la explotación ferroviaria diaria, tanto en alta velocidad como en red convencional. Esta circunstancia ha obligado a ejecutar trabajos en horario nocturno de banda de mantenimiento y a efectuar cortes de circulación esporádicos para tareas de mayor complejidad.
Además de actuar sobre la vía, en cada fase está siendo también necesario modificar toda la catenaria para adaptarla a la nueva configuración, tanto en red convencional como en alta velocidad.
La entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias de altavelocidad entre Valladolid, Burgos (con futura extensión al País Vasco), Palencia (y Santander) y León hacen necesario aumentar la capacidad de la línea Madrid–Segovia-Valladolid, informa Europa Press.
La nueva configuración en doble vía del tramo Río Duero–Valladolid Campo Grande permitirá ampliar su capacidad, aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, mejorará el confort y la seguridad de los viajeros gracias a la instalación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo.
Además, se mejora el equipamiento existente de red convencional,renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y la catenaria, se aumenta el número de elementos que permiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, porejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelaciónde los mecanismos eléctricos en invierno.
Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación de velocidad existente en la Línea de Alta Velocidad, a la altura del Pinar de Antequera,mediante la modificación del trazado existente.
Desde su entrada en servicio, la LAV Madrid–Segovia–Valladolid dispone de doble vía desde Madrid hasta el Puesto de Banalización de Río Duero (instalación técnica de la LAV), situado en el término municipal de Laguna de Duero.
Desde ese lugar y hasta su llegada a la estación de Valladolid–Campo Grande se circula en vía única, convirtiéndose en vía doble en los andenes de la estación, lo que permite operar con dos trenes simultáneamente.
Desde 2016 se vienen realizando distintos trabajos para el cambio de la configuración de vías tanto en la estación de Valladolid–Campo Grande como en el trayecto, que permitirán alcanzar la configuración final de doble vía de alta velocidad en todo el tramo y tres vías de ancho estándar en la estación de Valladolid.
Durante la ejecución de las obras de instalación de la doble vía, los trayectos de regreso del Ave Madrid-Valladolid sufren retrasos.
Jose Luis Arias, presidente de la Asociación de Usuarios del Ave aclara que «en la entrada a Valladolid, el retraso es debido a las obras. No hay un tiempo claro de retraso, pero todos son por encima de los quince minutos. Además, los más afectados son los de la tarde, sobre todo los de las 18:00 y las 20:00 horas».
Como consecuencia, muchos de los usuarios pedirán una indemnización. Pasadas las 24 horas –y hasta tres meses después– a través de la página web de Renfe, en el apartado 'otras operaciones de viaje', se podrá pedir una compensación, que oscila desde el 50% del coste del billete –un retraso de al menos quince minutos–, hasta el 100% si la demora es mayor de treinta minutos.
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