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El concejal Luis Vélez; Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP; el director general de la DGT, Pere Navarro y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. A. V.
Tráfico: La DGT confirma que ultima el seguro obligatorio para circular en patinete

La DGT confirma en Valladolid que ultima el seguro obligatorio para circular en patinete

La capital acogerá el 2 y 3 de febrero el Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

J. Asua

Valladolid

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Jueves, 3 de noviembre 2022

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El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), el catalán Pere Navarro, ha confirmado este jueves en Valladolid que los patinetes tendrán que circular con un seguro obligatorio. Navarro, que ha visitado la ciudad para presentar el Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial, que se celebrará en la capital castellana los días 2 y 3 de febrero de 2023, ha avanzado que su departamento ultima los detalles de este requisito.

El grupo de trabajo estudia si el seguro deberá asociarse al vehículo de movilidad personal o al conductor del mismo. En el primer caso, Navarro ha acotado que sería necesario crear un registro en el ámbito municipal para el control de este medio de transporte, que incluso podría conllevar su matriculación. La otra opción es que el usuario suscriba un seguro de responsabilidad civil por la cuantía que se determine.

El responsable de la DGT ha reconocido que los patinetes son una realidad en la movilidad de las ciudades que hay que gestionar al tiempo que ha subrayado que tienen terminantemente prohibido circular por las aceras. Así, ha apelado a la «presión social» para contribuir a poner veto este tipo de conductas incívicas. Navarro considera además que estos vehículos conllevan mayor peligro que las bicicletas porque tienen las ruedas más pequeñas y el piloto circula de pie, lo que resta estabilidad en la conducción.

El director de esta área del Ministerio del Interior ha puesto a Valladolid como ejemplo de la movilidad sostenible, con el fomento de los nuevos modos de desplazamiento, principalmente la bicicleta y el transporte público. Navarro ha aporvechado la presentación de este foro para reiterar los buenos resultados de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calzadas de la ciudades con carril único o con un solo carril por sentido. Según sus datos, en el primer año de aplicación el número de fallecidos por esta medida de pacificación del tráfico se ha reducido el 20% de media. La DGT respalda el modelo que se aplica en Valladolid, especialmente beneficioso para los mayores de 64 años «grandes usuarios del transporte público» y «grandes peatones», lo que avala la política de peatonalización de los principales itinerios del centro de la ciudad.

El alcalde ha expresado el agradecimiento a la DGT y la FEMP por haber elegido Valladolid como sede del encuentro. «La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la DGT ha sido muy fructífera hasta la fecha, tal como manifiesta el desarrollo de proyectos piloto relacionados con la movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica que tienen que ver con el fomento e implantación de caminos escolares seguros y con modelos de movilidad compartida», dijo el regidor.

El VII Encuentro de Ciudades se celebrará en la Feria de Valladolid. En la Acera de Recoletos se montará una Feria-Exposición con el objetivo de trasladar a la ciudadanía y a los visitantes los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial gracias a la colaboración de numerosas empresas del sector. 

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