La comunidad gitana arroja pétalos de flores al agua en recuerdo de sus antepasados

Jóvenes gitanas arrojan pétalos al estanque del parque Ribera de Castilla en la 'Ceremonia del río'. /G. VILLAMIL
Jóvenes gitanas arrojan pétalos al estanque del parque Ribera de Castilla en la 'Ceremonia del río'. / G. VILLAMIL

El ritual ha tenido lugar en el parque Ribera de Castilla con motivo de los actos por el Día del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril

LAURA ASEGURADO Valladolid

El estanque del parque Ribera de Castilla se ha llenado hoy de pétalos rojos y blancos con motivo de los actos que la comunidad gitana de Valladolid está llevando a cabo por el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el domingo, 8 de abril.

Ese mismo día, en el año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Y desde entonces, esa fecha ocupa un lugar destacado en el calendario de la comunidad gitana de todo el mundo, que cada 8 de abril celebra su día y se reúne en torno al río para lanzar pétalos de flores en memoria de sus antepasados, especialmente de aquellos que fueron víctimas de la xenofobia, como el medio millón de gitanos asesinados en el holocausto nazi.

Esta 'Ceremonia del río', llena de memoria, respeto y alegría, ha tenido lugar esta tarde, donde el estanque del parque Ribera de Castilla –en el barrio de la Rondilla– se ha llenado de pétalos rojos y blancos como símbolo del discurrir de la vida, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo –colores que forman la bandera gitana–, en un ritual que recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender fronteras.

Allí, alrededor de medio centenar de personas se han reunido para escuchar el manifiesto leído por ocho jóvenes del colectivo gitano. «Arrojamos estos pétalos de flores en memoria de todas aquellas personas gitanas que han sufrido las consecuencias de la persecución y el miedo de estos largos años de peregrinación desde la India y, en concreto, de los casi 600 años que llevamos en España», ha expresado una de las jóvenes.

Sin duda, un momento de celebración, cánticos y mucho orgullo, pero en el que también se han reivindicado todas las discriminaciones que ha sufrido y sigue sufriendo este colectivo. «Queremos difundir valores de respeto y tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta comprometida en el apoyo y la solidaridad con las personas y grupos más desfavorecidos, garantizando los derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles y europeos», señaló otra de las jóvenes.

Entre los asistentes se encontraban autoridades políticas como Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid.

18 de abril

El agua representa en esta ceremonia el nexo de unión de un pueblo disperso por todo el mundo, que, al igual que un río, fluye por distintos países, pero mantiene su esencia y su cultura. «Los ríos son como las venas de la tierra. Venas abiertas cargadas de lucha, fuerza e ilusión. Venas abiertas que concluyen en un mismo mar de esperanza».

Tras las lectura del manifiesto, finalizado al grito de «¡salud y libertad!», los asistentes se han desplazado al Centro Cívico Rondilla donde ha tenido lugar las actuaciones musicales, baile flamenco y teatro 'Fragmentos de la vida y costumbres de nuestro pueblo'.

El programa de actuaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por la Asociación de Promoción Gitana de Valladolid, la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano de Castilla y León, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, continúa mañana, 8 de abril, con la iluminación de la fachada principal de la Casa Consistorial, la Cúpula del Milenio y las Cortes de Castilla y León con los colores –verde y azul– de la bandera gitana.