El comité de Auvasa llevará a los tribunales a la empresa tras su primera negativa a subir los salarios el 2%
La dirección dice que la decisión dependerá de los resultados, marcados por un déficit de 4,8 millones de euros
El comité de empresa de Auvasa tiene previsto llevar a los tribunales la negativa de la dirección de la compañía a aplicarles la subida del ... 2% en los salarios, como al resto de los empleados del Ayuntamiento. Los sindicatos habían planteado un conflicto colectivo al ver que pasaban los meses y a sus nóminas no llegaba el dinero. Ayer, en el Serla, la empresa trasladó a los representantes sindicales que no tienen derecho a ese incremento al no ser considerados funcionarios.
El presidente del comité, Arturo Barrul, calificó la postura de la dirección de «atropello, desconsideración y discriminación» respecto del resto de trabajadores municipales. «Es una afrenta sin parangón», subrayó Barrul, quien incidió en que se «había acordado esa subida en 2019», además de destacar que con la Ley Montoro se les trató como tales. «Para quitarnos sí éramos empleados públicos, pero para darnos, no», lamentó.
El gerente, Álvaro Fernández Heredia, aplazó la decisión a los resultados de explotación de la compañía, que cerrará el ejercicio con un déficit de 4,8 millones. El responsable matizó que cuando se acordó la masa de los sueldos para este año se presupuestó un techo salarial «con la posibilidad de que se pudiera aplicar, no que se fuera a hacer», dijo. Fernández argumentó que hay que esperar «a contar con el marco financiero completo».
De momento, los resultados a pérdidas no auguran un desenlace favorable para la plantilla, a no ser que llegase una ayuda del Estado para sufragar ese balance negativo. El gerente aseguró que los empleados de Auvasa que dejaron de trabajar durante el primer estado de alarma, «cerca de 200 (el 60%)», cobraron íntegros sus sueldos y todos han recibido la paga extra de ferias, a pesar de que estas no se celebraron. El directivo insistió en que no pueden ser asimilados como funcionarios y argumentó que durante años han negociado el convenio por su cuenta logrando mejores condiciones que el resto de la plantilla municipal. Barrul, por contra, insiste en que al ser una empresa pública son «trabajadores al servicio del sector público».
El PP defendió la postura sindical y criticó que al gerente se le incrementara el sueldo en 10.000 euros cuando se le contrató, sin la obligación de residir en Valladolid, algo que sí se le exigió al anterior responsable de la compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión