El comercio vallisoletano se desploma un 50%
El sector apunta que, tras dos meses cerrados, la situación es muy complicada de cara a final de año
berta pontes de los ríos
Valladolid
Sábado, 15 de agosto 2020, 09:13
El panorama actual del comercio vallisoletano es desolador. Una caída de las ventas que ronda el 50%, según las asociaciones de comerciantes de la ciudad, ... pone en la cuerda floja a cientos de tiendas y a sus trabajadores en plena pandemia del coronavirus. Lo que se espera para rematar este atípico año 2020 no es mejor que lo que hay ahora, según el sector.
Las rebajas tampoco han ayudado a levantar unas ventas que ya venían bajas por el confinamiento. Las asociaciones de comerciantes de Valladolid, Fecosva y Avadeco, apuntan que la situación es «atípica para todo el mundo, y más tras haber estado dos meses cerrados». Cuando se reanudó la actividad hubo rebote en algunos artículos que se han seguido manteniendo, sobre todo lo relacionado con el hogar. Este sector tuvo un repunte muy fuerte, igual que los electrodomésticos. «El dinero que no se utilizó para las vacaciones se ha dedicado a mejorar las diferentes zonas del hogar». Estar tantos meses en casa ha cambiado las prioridades de gasto de la gente porque, además, se sabía que apenas habría vacaciones.
Coronavirus en Castilla y León
La venta de ropa de niño también tuvo un leve repunte junto con el calzado infantil. A pesar de estos pequeños picos de ventas, «llevamos 15 días de bajón muy fuerte», asegura Jesús Herreras, presidente de Fecosva. Puede ser por el agotamiento en sí y el anuncio de los rebrotes lo que ha influido negativamente: «Cualquier noticia que cree incertidumbre es mala para el comercio». Desde el sector están seguros de que «según se vaya estabilizando la situación mejorarán las ventas, pero de momento tenemos que buscar certidumbre en la incertidumbre y aprender a vivir con esta situación».
Los descensos del 50% de las ventas en el sector textil, calzado y complementos respecto a un año normal, han comprometido aun más la situación. «Es una bajada lógica porque se abrió con rebajas, pero tampoco se espera una gran subida pese a que habría que salir de la precaria situación actual».
Sin bodas para estrenar ropa
A la complicada situación hay que sumarle que este verano no ha habido apenas bodas, comuniones ni eventos en los que poder estrenar ropa. «Este tipo de celebraciones son las que más dinero mueven en el sector textil y este año ha contabilizado cero», destaca García Pellitero, presidente de Avadeco.
La vuelta al cole también es atípica este 2020. Apenas un mes antes del comienzo de las clases, que se esperan presenciales, no se ha realizado una campaña como otros años. Los comerciantes de Valladolid esperan que la vuelta a las aulas suponga cierta dosis de normalidad. «Si esa vuelta se produce de forma más o menos regular, si se estabiliza, las ventas subirán». «Es una de las etapas del año que hace que sintamos en qué momento estamos y este 2020 influirá en la vida de todos». Desde el sector esperan que se normalice la situación para poder «normalizar nuestra vida».
Ante la nueva temporada la incertidumbre es total. Nadie sabe lo que viene y muchos comerciantes están cancelando pedidos por no poder hacer frente a los pagos debido a la escasez de ventas. De cara a final de año la situación se prevé «complicada y sin un despunte en las ventas que ayude a los comercios a salir del hoyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión