El comercio de Valladolid afronta el final de unas rebajas de verano con más ventas
Las patronales del sector cifran entre el 3,5% y el 5% el incremento respecto a 2023 después de una temporada «mala» por la climatología adversa
Las rebajas de verano afrontan su fase final y lo hacen «en positivo». Es el balance que hacen las patronales del comercio en Valladolid, que ... cifran entre el 3,5% y el 5% el aumento que han experimentado las ventas. Una evolución al alza derivada de una temporada ordinaria «mala» en la que gran parte de la mercancía se quedó en las trastiendas debido a la adversa meteorología, marcada por el frío y por la lluvia, que no animó a los consumidores a cambiar el armario hasta bien entrado junio.
«La campaña empezó floja, con una climatología muy irregular, y así fueron las ventas», resume el presidente de la Presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, quien apunta que «lo que no se vendió en temporada se ha vendido en rebajas». En algunos casos los dueños de los negocios adelantaron las promociones para aprovechar la llegada del buen tiempo, «con descuentos muy atractivos de en torno al 20% y 30%» de entrada que llegaron a alcanzar el 70%. Todo con el fin de «atraer al cliente» porque «cada vez destina más gasto al ocio» en detrimento de otras partidas, «sin olvidar las consecuencias de la inflación, de las subidas constantes de los precios y de la venta 'online'», señalan desde la organización.
Noticias relacionadas
«Más promociones, como los bonos, nos pueden ayudar y facilitar el aparcamiento»
«El pequeño comercio tiene que especializarse, pero la gente tiene que poder venir»
En la misma línea se expresa la secretaria general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), María Balsa, quien indica que «la campaña de primavera-verano ya de por sí es corta en Valladolid», una circunstancia perjudicial para los intereses de los empresarios del sector que se ha visto agravada por el hecho de que «este año empezó el calor muy tarde». Así las cosas, «las rebajas empezaron bien porque en los almacenes había mucho stock y han sido buenas pero porque no se había vendido en temporada, con lo que los márgenes también han sido más bajos», remarca.
Esto implica que el relevante resultado de «un 5% más de ventas respecto al año pasado» que se calcula desde Avadeco se ve empañado por el hecho de que «se debe a que tenías más género en los almacenes al que había que dar salida». Justo ese porcentaje «o incluso algo más» es el que Fecosva preveía que se podría alcanzar. Frente a esto, las rebajas «van a concluir con un incremento del 3,5% en comparación con el año anterior», un resultado «por debajo de las expectativas iniciales». Por sectores, el 55% de los comerciantes del textil han observado una subida, frente al 30% de los que se dedican al calzado.
Efecto «diluido»
Cabe recordar que la liberalización del sector en 2012, vía Real Decreto-ley, permite que las tiendas hagan promociones durante todo el año a criterio de los dueños de los establecimientos en lugar de limitarlas al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto en verano, como ocurría tradicionalmente. De ahí que sean muchos los titulares de negocios que llamen la atención sobre el hecho de que estas campañas continuas durante todo el año «parecen haber diluido el efecto de las rebajas», según ha recogido Fecosva entre sus asociados.
El gasto medio por consumidor no llega a los 100 euros
Durante las rebajas de verano el gasto medio por cliente en Valladolid ha sido de «aproximadamente 95 euros», de acuerdo con la encuesta realizada entre los días 21 y 27 de agosto por la Federación de Comercio y Servicios de la ciudad. Se trata de «un nivel moderado» que a juicio de la organización que preside Jesús Herreras «refleja la cautela del consumidor, pese a las atractivas ofertas disponibles». De ahí que, «como siempre», Fecosva anime a realizar las compras en «el comercio de proximidad», caracterizado por «un gran stock de productos a los mejores precios y con la mayor calidad y profesionalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión