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El pequeño comercio de Valladolid adelanta las rebajas con descuentos de hasta el 50%
Los establecimientos prevén una «buena» campaña y estiman un aumento de las ventas en torno al 2%, por debajo de la media nacional
Las expectativas son «bastante buenas». El incremento del 2% de las ventas durante la Navidad, que ha permitido al pequeño comercio de la provincia recuperarse ... de un año «bastante irregular», ha sentado precedente ha «animado» a la gran mayoría de estos establecimientos a colgar los carteles de descuentos seis días antes de las «fechas oficiosas, que no oficiales». Ofertas especiales, promociones navideñas o precios exclusivos. No importa el nombre que se le ponga. El hecho es que desde ayer, tras unos meses «malos» motivados en gran parte por la inestabilidad e «incertidumbre» que despierta en el consumidor la repetición electoral, son varias las tiendas que se han anticipado a las rebajas de invierno y ya ofrecen promociones que oscilan entre el 10% y el 50%.
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«Esperamos que siga la senda del año pasado, que hubo un crecimiento bueno, y para esta campaña estimamos que habrá un incremento aproximado del 2%», asegura el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, al mismo tiempo que confirma que «antes de Reyes» los cerca de 800 establecimientos que están vinculados a la Federación se sumarán a las rebajas. «Ya lo estamos poniendo casi todas las tiendas, algunas incluso a mediados de diciembre ofrecía descuentos; cada uno tiene la libertad para comenzar la campaña cuando quiera», sostiene.
La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), por su parte, tiene «buenas sensaciones». Su presidente, Alejandro García, asevera que el 2019, a grandes rasgos, ha sido «mucho mejor» que los años anteriores. «La sensación es bastante buena; aunque no tenemos cifras, creemos que se ha vendido más, la gente ha salido más a la calle, y eso lo notamos», apostilla.
Los cerca de 450 comercios que engloba, al igual que Fecosva, ya han iniciado la campaña de descuentos, si bien García sostiene que este comienzo «depende de cada propietario». Asimismo, el presidente ha aprovechado la ocasión para pedir una regularización del periodo de inicio de las rebajas porque, dice, la liberalización del sector no solo les aboca a perder márgenes de beneficios, sino que hay «menos ambiente». «Queremos que haya un consenso para el inicio de esos días; de esta forma, habría más ambiente en las calles y en los comercios los primeros días, y eso se nota», incide.
La campaña generará unos 1.800 contratos en la provincia
La campaña de rebajas de invierno generará 1.803 contratos en la provincia de Valladolid, según las estimaciones de Adecco. De esta manera, liderará la creación de puestos de trabajo en Castilla y León durante este periodo, seguido de Palencia (1.365). Del mismo modo, en Valladolid la cifra de estos acuerdos se incrementarán en torno al 1% con respecto a enero de 2019. En el conjunto de la región, tal y como afirma esta empresa de trabajo temporal, está previsto que se constituyan en torno a 6.000 contratos.
Por otra parte, los castellanos y leoneses gastarán una media de 305 euros en las rebajas de invierno, lo que supondrá el 48% más que el desembolso previsto por el resto de los españoles, que se situará en los 206 euros, según desprende el informe 'Rebajas 2020', elaborado por Bnext, la alternativa a la banca móvil de España. Por edades, serán los jóvenes entre 25 y 34 años los que más gasten en las primeras rebajas del año en la comunidad, al destinar un 36% de su presupuesto, mientras que los mayores de 65, con el 2,5%, los que menos.
Regalar tecnología siempre es una buena opción. Lo dice García, al mismo tiempo que avanza que, un año más, los aparatos electrónicos serán «número uno en ventas». Del mismo modo, los complementos deportivos están teniendo una «gran aceptación», similar a la de otros años. El equipamiento del hogar representa la otra cara de la moneda. Las ventas de la denominada «gama marrón», que categoriza los electrodomésticos, se paralizarán «un poco» estos días. «Creemos que puede haber una buena campaña, y habrá más movimiento con todo lo relacionado con regalos», explica.
En su caso, esperan un crecimiento de las ventas entre el 1,5% y el 2%, una tasa que está «bastante bien», aunque por debajo de la media nacional. «Está bastante bien, mejor eso que nada, pero ves que en comunidades como Andalucía se espera un aumento del 5% y dices: ¿y aquí por qué no?», lamenta.
Dos meses de ofertas
Por otra parte, grandes superficies como Río Shopping y El Corte Inglés 'aguantarán' hasta el próximo martes para comenzar a aplicar descuentos en sus productos. Aunque con matices. Según confirma el gerente del espacio situado en Arroyo de la Encomienda, Juan Ros, cada una de las 129 tiendas que conforman el complejo comercial tienen «libertad» para fijar reducciones en el precio, aunque rehuye de la posibilidad de que alguna lo haga y afirma que la fecha «oficial» de inicio es el 7 de enero.
«No creo que nadie anuncie rebajas como tal hasta después de Reyes, pero sí se podrán encontrar buenos descuentos en algunos establecimientos, como pasa durante el resto del año», argumenta. Desde hace semanas, encontrar una plaza libre en hora punta en el aparcamiento de Río Shopping se antoja misión imposible. La afluencia en el mes de diciembre ha rebasado todas las expectativas. «Por el momento está yendo muy bien; tenemos mucha afluencia, y el mes pasado hemos crecido en torno al 4%, por lo que estamos muy satisfechos», apunta. Ros coincide con la opinión de los presidentes de Avadeco y Fecosva: 2019 ha sido «mejor» que otros años, en buena parte por el clima. «Este invierno está siendo más invierno que el año pasado y se nota en las ventas, que están por encima que el año pasado».
Los dos centros que El Corte Inglés tiene en la capital también comenzarán las rebajas el próximo día 7. En su caso, prolongarán las ofertas hasta el 29 de febrero, mientras que el pequeño comercio hará lo propio hasta principios de marzo, si bien nuevamente serán los propietarios quienes determinen cuándo concluir la campaña.
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