Los comerciantes auguran unas rebajas «complicadas» pese a los descuentos de hasta el 50%
Manuel Muñoz, presidente de la ACS, lamenta que ya no existen las campañas específicas
Las empresas de gestión de recursos humanos difieren en sus cálculos sobre las contrataciones (temporales, claro) que podrá registrar el sector comercial de la provincia ... de Segovia durante las rebajas de enero. En Adecco la estimación de nuevos contratos es de 625. Este último cálculo supondría que el número de contratos sería semejante al de hace un año, mientras que un informe denominado 'Rebajas 2020' y elaborado por la empresa Bnext, sitúa el gasto medio de las castellanos y leoneses en este periodo en 305 euros. Sin embargo, para la patronal provincial del sector, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), la perspectiva no es tan halagüeña. Su presidente, Manuel Muñoz, estima que este tiempo de rebajas va a ser «complicado» porque «ya están diluidas y los periodos de rebajas no existen como tales, aunque tendrían que estar regulados».
«Las reglas iguales para todos las sufre el eslabón más débil, que es el comercio de proximidad»
Por eso y por el descenso paulatino de las ventas del comercio de proximidad, Muñoz cree que este recién nacido 2020 va a ser «un año más de travesía del desierto». Como lo ha sido 2019. «Hemos asistido a una caída del número de autónomos un año más, y ya son muchos. Yo llevo veinte o veinticinco años diciendo que las reglas de juego iguales para todos las sufre el eslabón más débil».
Las tiendas adelantan el tiempo de ofertas con descuentos de hasta un 50%
Con la llegada del 2020 también ha aparecido la masificación de las tiendas por el periodo de las rebajas. Algunos comercios siguen esperando hasta el día después de Reyes, pero otros ya lucen los grandes carteles de descuento. Van a acudir clientes de todo tipo. Mientras que algunos van predispuestos a gastar lo que sea, otros lo ven como un nuevo entorno de paseo.
La encargada de la tienda de la franquicia Mango, Sandra Antona, sí ha comprobado que los descuentos siempre vienen acompañados de devoluciones después de las fiestas, aunque considera un beneficio que la campaña empiece antes de Reyes para que la gente aproveche para comprar los regalos. En general observa que los consumidores tienden a beneficiarse de las rebajas y que son los menos quienes hacen pereza por esperar el momento en que pueden llegar a ahorrarse la mitad del precio. Pero añade que existe una minoría de clientes a los que les agobian las rebajas, ya sea por la nueva distribución de las tiendas como por las colas.
Por ejemplo, Merce Marugán no suele comprar mucho en rebajas; prefiere consumir cuando le hace falta y «se acabó». «Yo el tiempo lo valoro más. Los descuentos tampoco son unas cantidades que se noten mucho. Por seis o siete euros... Yo compro cuando tengo que comprar. Tampoco ficho algo en concreto».
Eva Fernández opina igual y aunque ha acudido a por algunos de los regalos de Navidad «un poco a lo loco», sin buscar algo puntual, lo que más valora es su disponibilidad. «No espero a buscar regalos después de Reyes porque empiecen los descuentos. No tengo tiempo y es el día que puedo. Valoro mucho más el tiempo porque muchas veces al final no te ahorras nada». Y hace hincapié en su preferencia por comprar las cosas que desea en el mismo momento. Ana Alonso espera a las rebajas en función de las persona para la que sea el regalo. En esta ocasión quiere comprar unas zapatillas deportivas a su hija, pero cuando preguntó a la dependienta si estarán rebajadas el día 7, le dijo que hasta el mismo día que pongan los descuentos no lo saben.
Otro de los comentarios más escuchados son las «famosas trampas» que observan en los precios. Marugán cree que algunas tiendas guardan lo que se puede ver, es decir, lo que tiene más tirón, para ponerlo luego de nueva colección y que lo que no venden, lo vuelven a guardar para el año que viene.
Fernández coincide con ella. «He visto que alguna vez han sacado productos de otras colecciones o cosas que estaban al mismo precio antes y lo ponen como si fuera rebaja». Y, Ana Alonso, lo recalca. «Yo lo que veo es que últimamente las rebajas no son rebajas. Lo que tú ves ahora, después no está. Hacen prendas de muy baja calidad para estas fechas. También hacen un montón de productos que no los liquidan y los sacan para próximas temporadas porque se llevan igual».
En cuanto al presupuesto, es variable en función de los años y los productos ofertados. Fuen López nunca tiene fijada una cantidad para rebajas. Eva Fernández se gasta unos 200 euros cada año. Ana Alonso a veces no invierte nada y otras alrededor de 50 euros, y Sandra Antona dice que la gente consume 100 euros de media. Y Merce Marugán declara que hay veces en las que ni entra en las tiendas en rebajas.
Este eslabón es el comercio minorista, el comercio de proximidad. Su desventaja respecto a las medianas y grandes superficies y a las ventas en Internet es real. El presidente de la ACS considera, no obstante, que muchos comerciantes segovianos harán rebajas. «Es el tiempo para hacerlo, algunos desde hoy y otros, la mayoría, a partir del día 7, habrá negocios y comercios que pondrán descuentos, pero el tema de las rebajas hay que mirarlo dentro de un marco temporal que ya no contempla ese periodo de dos meses con todo regulado».
Más de 200 socios
En una provincia como Segovia, donde el número de establecimientos comerciales es de alrededor de 850, que haya en torno a 230 empresarios asociados en la ACS supone un buen porcentaje. A pesar de las dificultades y de la presión externa. El número se mantiene, explica Muñoz, porque «es cierto que van desapareciendo comercios vamos intentando que vengan nuevos».
Entre esas dificultades el presidente de la ACS reconoce la ausencia del necesario relevo generacional y los elevados precios de los alquileres en un sector castigado por la crisis y por la reconversión tecnológica, presionado por las plataformas de ventas 'online' y con la necesidad de establecer medidas que revitalicen el comercio en el casco histórico, donde solo las franquicias tienen capacidad para afrontar el pago de los alquileres de los locales, de modo que es difícil que se abran nuevos negocios, más aún en un recinto amurallado que pierde residentes y en el que se reducen las plazas de aparcamiento que los empresarios del sector consideran necesarias para facilitar el acceso de la clientela.
Además, Muñoz destaca que estas dificultades «las conocen todos los políticos», como la circunstancia de que «saben que las políticas liberales no funcionan para el comercio de proximidad». Porque, añade, «para este sector nadie ha hecho nada, no se ha establecido ni una sola regla que favorezca el comercio minorista». Así, declara su escepticismo sobre las declaraciones realizadas en las campañas electorales: «En 2020, si se necesita al sector se le volverá a mentar, pero si no, volverá a ser el gran olvidado».
Porque el aumento interanual del 3% de las ventas registrado a nivel nacional en noviembre y recogido en el Índice del Comercio Minorista a precios constantes (sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario) sería solo del 0,7% para las empresas pequeñas y 'unilocalizadas' y, además, aclara Muñoz, «depende de las variables, aparte de que en una tienda de Segovia representa subidas ínfimas, sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de caídas de las ventas de hasta el 50%».
Oficina municipal
Traslucen pesimismo las declaraciones del presidente de la ACS. El anuncio por los responsables municipales de que el Ayuntamiento creará una Oficina de Buen Comercio, adscrita a la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, abre alguna nueva perspectiva, y Muñoz reconoce que «estamos a la expectativa, pero vamos a ver cómo se desarrolla».
Esta oficina municipal, según el concejal de Desarrollo y Empleo, «implementará todo lo que tiene que ver con la digitalización» y prestará «labores de apoyo al comercio en todos los sentidos», con el objetivo fundamental de contribuir al cambio estructural y la modernización del comercio de proximidad. Pero aún está por venir.
De momento, como indica el portavoz de la ACS, los comerciantes locales permanecen a la espera y, unos sí y otros no, pondrán rebajas a partir de la próxima semana. Confían en que el gasto medio previsto para este periodo especial de compras alcance la media prevista de 305 euros. Ropa y calzado (moda en general) serán los artículos diana, especialmente entre los jóvenes, según el informe de Bnext. Y después los viajes y la tecnología, que es la más demandada por los consumidores españoles entre 35 y 44 años, seguidos por las ofertas de ocio, belleza y deportes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión