El Colegio San Agustín participará en la final nacional de la ‘First Lego League’

Dos de los participantes en la fase de clasificación de la 'First Lego League'/G. Villamil
Dos de los participantes en la fase de clasificación de la 'First Lego League' / G. Villamil

El Colegio Maristas Castilla de Palencia, Claret de Segovia y los vallisoletanos IES Zorrilla y Cristo Rey, entre los galardonados

El Norte
EL NORTEValladolid

El equipo ‘Robots en construcción’, del Colegio San Agustín de Valladolid, ganó el torneo clasificatorio de Castilla y León de la ‘First Lego League’ (FLL) que la Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge. Como consecuencia, participará en la gran final nacional, que este año se celebrará en Logroño, los días 10 y 11 de marzo, según el comunicado recogido por Ical.

En total, 16 equipos procedentes de centros y asociaciones de Castilla y León, con más de 150 niños, han trabajado para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que diera solución a un problema concreto que ellos mismos identifican.

El jurado valoró su respeto por los valores de la FLL y por haber conseguido «la excelencia e innovación tanto en el proyecto científico como en el diseño y comportamiento del robot», lo que les ha hecho merecedores del Premio Fundación Scientia al ganador de la fase local.

El galardón al comportamiento del robot recayó en el equipo ‘H2O Maristas’, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, por conseguir el mayor número de puntos en el juego del robot, cubriendo en cada ronda con «gran destreza, precisión y técnica, las misiones del desafío Hydrodynamics».

Por su parte, el mejor diseño, que reconoce la innovación, creatividad, diseño mecánico, programación, estrategia e innovación, fue para el equipo ZETAV, del IES Zorrilla de Valladolid. El jurado ensalzó la «gran capacidad creativa» desarrollada a nivel global en el «impactante» diseño mecánico con una programación «clara, eficiente y profesional», demostrando una estrategia de trabajo «innovadora».

Por su parte, el Premio Aquona al proyecto científico recayó en InnoSegovia, del Colegio Claret de Segovia, por desarrollar un «proyecto innovador» sustentado en una sólida innovación científica, además de combinar «con gran ingenio» tecnologías novedosas para lograr mejorar el ciclo del agua humano, así como por haber expuesto el proyecto de una forma «ejemplar y enormemente creativa».

Por último, el Premio UEMC a los valores FLL, al equipo modelo a seguir por su respeto y defensa de los valores de la FLL, fue para Crobots Aqua, del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, por alcanzar y defender con «enorme pasión e ilusión» estos valores, demostrando un gran entusiasmo por la ciencia y tecnología, además de por haber desarrollado «un espíritu de equipo y de trabajo colaborativo».

La UEMC acogió una nueva edición del torneo clasificatorio First Lego League, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 365.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo. Los equipos presentaron sus propuestas de solución, donde demostraron también que han integrado los valores del torneo, «pilar fundamental del programa».

500 personas en la cita

Además de los jóvenes participantes asistieron sus entrenadores y familiares, por lo que el evento ha reunido a cerca de 500 personas, sumando los 60 voluntarios de la UEMC, entre profesores que han actuado como jueces y árbitros, estudiantes que han acompañado a los equipos participantes, supervisarán materiales, espacios, etc. y personal de administración.

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global como la gestión de recursos, los desastres naturales, el transporte o las energías renovables, los jóvenes han tenido la oportunidad de entusiasmarse con la ciencia y la tecnología y han podido aprender valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.