Borrar
Rezo de una oración a las puertas de la Vera Cruz. RODRIGO JIMÉNEZ
Los cofrades de la Vera Cruz en Valladolid censuran con velas los ataques a los símbolos cristianos

Los cofrades de la Vera Cruz en Valladolid censuran con velas los ataques a los símbolos cristianos

La hermandad situó un «sobrio altar» en el acceso a su templo en la calle Platerías, donde durante la mañana del domingo se rezaron oraciones

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de enero 2021, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portones de la iglesia de la Vera Cruz estuvieron abiertos de par en par y, justo a la entrada del templo, a un paso de las baldosas de la calle Platerías, se instaló un «sobrio altar» presidido por una cruz, donde los fieles depositaron durante la mañana del domingo velas «en defensa de los símbolos cristianos».

La cofradía de la Vera Cruz convocó este domingo, de 10:00 a 14:30 horas, un «acto de desagravio tras el reciente derribo –fue arrancada y arrojada a un vertedero– de la Cruz anexa al Convento de las Carmelitas Descalzas de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. «Tenemos relación con las cofradías andaluzas a través de la confraternidad de la Vera Cruz y es un modo de mostrar nuestro rechazo a estos actos de profanación hacia un símbolo de paz y amor», aseguró Daniel Domínguez, alcalde de la hermandad.

El sacerdote Florentino Castillo, al finalizar la misa (con límite de aforo a 25 personas) encabezó una oración en la calle seguida por medio centenar de fieles. Este acto, insistieron desde la Vera Cruz, es «demostración» de que se pueden organizar «manifestaciones de fe cumpliendo todas las normas de seguridad».

Así, con la vista puesta en la Semana Santa, proponen la apertura del templo para mostrar sus pasos (Dencendimiento,Borriquilla, Atado a la Columna, Virgen de los Dolores, Ecce Homo y Oración del Huerto), además del Lignum Crucis y el Cristo del Humilladero, y que, con límite de aforo, se puedan visitar en el interior de la iglesia. Tampoco descartan, como hicieron ayer con la Cruz, instalar un altar a las puertas del templo con la Virgen durante las fechas más significadas de la Semana Santa.

«Con el toque de queda y las restricciones sabemos que, al 99% no se van a poder celebrar procesiones, pero queremos que haya actos donde se pueda mostrar la devoción de la cofradía», aseguró su alcalde, quien reclamó a las autoridades «seguridad» sobre las medidas en vigor en cada momento y ayuda para el control de aforos en el templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios