Borrar
Imágenes cedidas por CODE

El Colegio Oficial de Dentistas asegura que las clínicas dentales son espacios seguros para el cuidado de la salud bucodental

Colegio Oficial de Dentistas (CODE) Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora: Los dentistas han adoptado nuevos protocolos que aumentan más si cabe la seguridad

el norte

Valladolid

Jueves, 23 de julio 2020, 08:32

Comenta

Las clínicas dentales, tras haber estado abiertas atendiendo urgencias durante el período de confinamiento, han vuelto a su actividad asistencial con nuevos protocolos que aumentan todavía más la seguridad de los pacientes y de su propio personal.

Los dentistas, como profesionales sanitarios que son, han estado atendiendo a los pacientes de urgencia durante el estado de alama, tanto telefónicamente como de forma presencial cuando la situación así lo requería. De esta forma, han podido evitar un colapso mayor de los hospitales y centros de atención primaria.

Asimismo, se han sentido con la responsabilidad social de donar su material de protección (mascarillas, guantes, batas impermeables…) a la administración para ayudar a resolver la escasez de EPIs en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19.

Las clínicas dentales siempre han sido espacios seguros. Desde hace más de 30 años tienen protocolos de limpieza, desinfección y esterilización del material frente a bacterias, hongos y virus, para evitar contagios frente a enfermedades como hepatitis o VIH. De esta manera, tienen asimilada desde su formación universitaria, el uso de barreras de protección frente a cualquier contagio.

Los pacientes pueden acudir con seguridad a su dentista de confianza porque, mediante un nuevo protocolo de prevención del Consejo General de Dentistas de España, han implementado nuevas medidas que refuerzan aún más la seguridad de los pacientes y el propio personal de la clínica, organizando además cursos de formación para la prevención de contagios.

Los dentistas aconsejan realizar revisiones bucodentales, dado que durante este período de tiempo ha aumentado la gravedad de problemas de caries y gingivitis o periodontitis, que son las enfermedades de las encías, y están relacionadas con otras enfermedades sistémicas que afectan a todo el organismo, como la diabetes o problemas cardíacos, por ejemplo.

Es por este motivo que es necesario, además de realizar las revisiones rutinarias, continuar con tratamientos que hayan podido quedar pendientes de terminar, si un paciente aún no ha vuelto a la clínica que le estaba realizando el tratamiento.

Insisten en la importancia de mantener una buena higiene bucodental en casa

También insisten en la importancia de mantener una buena higiene bucodental en casa, mediante el uso de un cepillo en buen estado –debe cambiarse como mucho cada tres meses, o si se ha estado enfermo y con fiebre–. Dicho cepillo puede ser manual con un cabezal que acceda bien a las zonas más complicadas, o eléctrico de batería recargable. Se puede complementar esa higiene con el uso de seda dental y cepillos interdentales, y en pacientes con espacios entre dientes, es muy útil también el uso de irrigadores bucales, que ayudan a eliminar restos de alimentos incluso después de haber cepillado.

Renovación de cargos

Asimismo, el pasado día 11 de julio se procedió a la renovación de cargos en el Colegio de Dentistas, quedando compuesta la Comisión Permanente por los siguientes profesionales: José Luis González Calvo, Ricardo Urgel Menéndez (secretario), Víctor Zurita Clariana (presidente), Ángel Argüello Gómez (tesorero), Alfredo Aragüés González y Camilo Sainz Ruiz (vicepresidentes).

Más información:

CODE

Dirección. C/Esgueva, 13, Valladolid.

Teléfono. 983 266 177

Web. www.colegiodedentistas.com

Correo electrónico. cooe47@infomed.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Colegio Oficial de Dentistas asegura que las clínicas dentales son espacios seguros para el cuidado de la salud bucodental

El Colegio Oficial de Dentistas asegura que las clínicas dentales son espacios seguros para el cuidado de la salud bucodental