Borrar
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, pregona las fiestas de San Juan y San Pedro en Villalón (Valladolid). El Norte
Clemente resalta la «mirada al futuro» de Villalón de Campos

Clemente resalta la «mirada al futuro» de Villalón de Campos

La presidenta de las Cortes pregona las Fiestas de San Juan y San Pedro y anima a compartir «la alegría y la expectación de la celebración, motivo de orgullo para todos los villalonenses»

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de junio 2018, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, que actuó este domingo como pregonera de las Fiestas de San Juan y San Pedro de 2018 de Villalón de Campos (Valladolid), resaltó que la histórica localidad terracampina ha sabido realizar una «mirada al futuro» y contar en la actualidad «con una agricultura moderna y productiva». Por ello deseó que el sector marque el progreso y el desarrollo de esta zona en los próximos años, informa Ical.

«Es una buena forma de ofrecer nuevas oportunidades de futuro para aquellos jóvenes que deciden trabajar en el campo y desarrollar aquí su proyecto de vida», dijo, al tiempo que recordó que participó en este esfuerzo modernizador en su día como consejera de Agricultura y Ganadería en el Gobierno Regional, al recibir la transformación en regadío a partir del canal Esla-Carrión, con el objetivo de poner en riego 2.150 hectáreas, de las cuales más de 650 hectáreas corresponden al municipio de Villalón.

Con este proyecto integral, recordó, se ha permitido incrementar la dimensión de las explotaciones agrarias a través del proceso de concentración, mejorar las infraestructuras rurales que dan servicio a las parcelas, y diversificar los cultivos en esta zona cerealista a través del regadío. Clemente aludió además la existencia de «un uso eficiente y sostenible del agua con la construcción de una balsa de acumulación que permite almacenar aguas invernales sin comprometer consumos estivales concedidos por el canal y con ello atender suficientemente las peticiones de los regantes en un proyecto de futuro para el sector agrario»

A esta riqueza agrícola, Clemente señaló en su pregón que se une el potencial de un sector ganadero que cuenta con una importante cabaña ovina. «Es una materia prima de excelente calidad que abastece a una moderna industria quesera, y que elabora un emblemático producto, icono de esta villa y pieza clave del patrimonio alimentario y gastronómico de Castilla y León, como es el 'Queso de Villalón', y que cuenta además con un reconocido prestigio». En este sentido resaltó el patrimonio cultural con iniciativas como la que representa el Museo del Queso, abierto en las antiguas escuelas del pueblo y que en la actualidad pretende ampliarse con nuevos contenidos.

Tampoco se olvidó la presidenta de las Cortes de aludir a la creciente actividad turística de Villalón de Campos. «Vuestro patrimonio cultural atrae y despierta el interés de numerosos visitantes que se acercan para contemplar importantes monumentos históricos y artísticos, también para conocer su tradición ferial y el sabor de una auténtica villa medieval, que habéis sabido recuperar a través de la celebración del 'Mercado Comarcal' y la 'Feria Agroalimentaria' con miles de visitantes», apuntó.

Ruta de peregrinaje e historia

Clemente aludió a Villalón como una tierra que también está unida a la Ruta Jacobea y que siempre se muestra acogedora y hospitalaria con los miles de peregrinos que llegan siguiendo el Camino de Santiago que llega desde Madrid y continúa en dirección a Sahagún, atravesando la meseta castellana. «El caminante se detiene para recuperar aquí fuerzas y seguir adelante en busca del perdón compostelano», señaló.

También destacó la «sorpresa y agradable sensación» que Villalón produce en el visitante cuando descubre «su perfil en la horizontalidad del paisaje terracampino; en esta tierra ancha, extensa y abierta que es la esencia misma de Castilla y de la que emerge con fuerza su linaje y su historia».

Silvia Clemente quiso acordarse de uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de Villalón, lugar que en su origen remoto fue asentamiento vacceo y que a lo largo de la Edad Media adquirió protagonismo como lugar de trueque y de mercado, y al que acudían mercaderes y feriantes de toda condición y procedencia, llegados para comprar y vender mercancías. «Se trata de una tradición ferial que recibió el respaldo del rey Fernando III el Santo, que en 1250 concede a Villalón el 'mercado de los sábados', y que hizo de este municipio un lugar señero de la actividad ferial y mercantil en los siglos XV y XVI», apuntó.

Así, explicó que ha quedado reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura medieval de esta villa, que albergaba a libreros y borceguileros (zapateros) en calle 'La Zapatería', a ganaderos de la zona que acudían con lo mejor de sus haciendas a la Plaza de San Juan, junto a otros muchos que ofrecían sus mercancías en la calle Santo Domingo o en la Costanilla con aceite, cera, frutas y legumbres de la tierra, artículos de mercería, ricos paños y sedas. Clemente manifestó que el arte y la devoción se muestran en los templos de San Juan y San Pedro, y ahora en las fiestas patronales, a lo que se une la advocación a la que está consagrada la Ermita de la Virgen de las Fuentes, donde cada año Villalón en su honor la romería del 8 de septiembre.

Finalmente, invitó a los villalonenses a disfrutar de «la alegría y la expectación que despierta la celebración, motivo de orgullo para todos, junto a las tradicionales hogueras, bailes, la música y la buena mesa, compartida con amigos y familiares», y expuso al concluir el pregón que se trata de los «ingredientes principales de estas fiestas y de todas las actividades programadas por la Comisión de Festejos de vuestro ayuntamiento, y cuyo éxito está asegurado con el buen hacer de muchos vecinos y asociaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios