Los turistas valoran con un notable el patrimonio y la gastronomía de Valladolid
Los viajeros echan de menos un horario comercial más amplio y la apertura en festivos
miriam conde
Valladolid
Miércoles, 7 de agosto 2019, 22:03
El turismo en Valladolid recibió el pasado año turistas de todas las partes del mundo, un total de 455.926 viajeros y 789.243 pernoctaciones ... , según los datos ofrecidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No es ninguna sorpresa ya que el atractivo cultural y gastronómico no deja indiferente a nadie. Según una encuesta publicada por El Ayuntamiento de Valladolid, los turistas valoran con mejor puntuación la conservación de monumentos con una nota de un 8,69, la más alta de los últimos años, seguida de la oferta cultural y del cuidado del entorno urbano. El Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid concluyó que todos los aspectos de la encuesta superaban la calificación de 'notable', únicamente se queda por debajo, con un 6,92 de nota media, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Los resultados de la encuesta también muestran que un 11,27% de los entrevistados procedían de fuera de España, un dato que ha descendido cuatro puntos con respecto al año anterior.
Además, la mayor parte de estos visitantes están de paso, es decir, no se alojan gran cantidad de días en Valladolid, aunque está cifra creció de las 1,70 noches de 2017 a 1,73 en el pasado año y cuyo principal atractivo es el ocio y el turismo, con un 54,69%.
Antonia Carmona y Marta Blanco | Córdoba
«La gente es encantadora. Nos han orientado y explicado muy bien»
La cordobesa Marta Blanco y su madre, Antonia, han comenzado su visita a Valladolid por el Museo de Escultura y sostienen que es «les ha gustado mucho». «Además, nos habían comentado que hay mucha cultura y cantidad de iglesias bonitas», cuenta Marta. Antonia argumenta que «le está gustado mucho el centro histórico de la ciudad» y que la gente es «encantadora» ya que «les han orientado y explicado muy bien». El clima es una de las cosas que más destacan las cordobesas. «En nuestra ciudad ahora mismo hace mucho calor, unos 39 grados, aquí se está muy bien». Ambas son naturales de Córdoba, una ciudad muy histórica, al igual que Valladolid y afirman que «Córdoba también es muy rica culturalmente, pero Valladolid tiene mejor clima».
Familia Boven van der Heijden | Países Bajos
«La hora de la cena es demasiado tarde, sobre todo para mis hijas»
Recién llegados a la ciudad, esta familia holandesa cuenta que Valladolid es «realmente agradable» con unas «bonitas plazas llenas de terrazas para sentarse y tomar algo». Su estancia en Valladolid no se demorará más de dos días y visitarán a lo largo del día «la Catedral y algunos museos» sin olvidar «el Campo Grande». Después de su visita a la capital realizarán una parada en Madrid tras haber visitado durante tres semanas la comunidad de Galicia y, luego, a «regresar a Ámsterdam». «Nos ha encantado el norte peninsular, sus playas y ciudades», pero sin dejar de lado «la comida y el vino», cuenta Alfons. «El tráfico y el aparcamiento es lo que menos nos ha gustado», así como «la hora de la cena que es demasiado tarde, sobre todo para mis hijas», concluye Alfons.
Lola , Gema y David | Cádiz
«La zona del 'parking' de caravanas está muy habilitada y céntrica»
Esta familia gaditana está de viaje en caravana hacia el norte peninsular. Valladolid es una ciudad «de camino» en su ruta y han parado a visitarla. David afirma que lo primero que hicieron al llegar fue «tomar unas tapas» y «unos buenos vinos» y bromea que en lugar de realizar «la ruta del Duero» están haciendo «la del Ribera del Duero». Han venido en autocaravana con el objetivo de «parar en los sitios que vayan surgiendo» y cuentan que «la zona del 'parking' está «muy habilitada» y «cerca del centro». Otra de las cosas que más ha llamado la atención a la familia es la playa de las Moreras. «Al cruzar por el puente la hemos visto» y aseguran que estaba «bastante vacía» para ser la única playa fluvial habilitada para el baño de toda la provincia de Valladolid.
Familia Guerrero López | Barcelona
«Todo lo que sea salir de Barcelona es diferente. Aquí todo es más tranquilo»
Huyendo del bullicio de Barcelona, Toni y Maite han decidido optar por Valladolid como destino turístico «para descansar». Se hospedan en Olmedo y ayer fue su primer día visitando la capital. «Nos llaman la atención los parques y tanto árbol», expresa Maite López. Ambos han afirmado que al llegar «han aparcado bien» y han visto «todo muy limpio». Toni, por su parte, cuenta que «todo lo que sea salir de Barcelona es diferente» y la gente y la circulación son «más tranquilos». Viviendo en una ciudad tan turística como Barcelona, han decidido cambiar y «conocer el centro peninsular» para luego «volver a la playa», para compaginar así «el turismo rural y la playa». La próxima parada de esta pareja, otra ciudad histórica y ubicada en el centro peninsular, Toledo.
Familia Cosso y García | Inglaterra
«La cultura y la gastronomía es lo que más apreciamos de Valladolid»
Esta familia, residente en el norte de Inglaterra, está realizando una ruta por el norte de España y cuentan que «Valladolid es un sitio destacado». Antes de su llegada, han visitado Segovia y la próxima parada será Gijón. «La cultura y la gastronomía es lo que más apreciamos de Valladolid». Aunque su paso sea de un único día, esta familia ya ha visitado el Palacio Real y la Catedral. «Lo que menos nos ha gustado es que el inmobiliario es algo incongruente con el resto de la ciudad», expresa Scott. La mayor diferencia con Yorkshire, su ciudad de residencia, es «la aridez de esta zona», allí es «más montañosa». Mía, la hija de Scott, cuenta que el monumento que más le ha gustado es la Catedral» y los tres coinciden que la visita al Campo Grande es lo que más han disfrutado.
Familia Conde | Zaragoza
«Lo peor, que el Real Valladolid está en Primera y el Zaragoza, en Segunda»
Seis de los miembros de esta familia van a disfrutar de unas vacaciones en Castilla y León. «No nos podíamos perder Valladolid», afirma Chencho. Pese a estar solamente un día en la capital, «no se van a perder nada» ya que «llevan el plano en mano». Todos aseveran que lo que más les ha gustado es «la Plaza Mayor y la Catedral» y que lo más diferente con respecto a Zaragoza es «el número de habitantes» aunque Valladolid también es una «ciudad grande». También «el color de las casas» en el centro histórico es muy bonito, con un «color rojizo teja». Entre risas, toda la familia cuenta que «les ha gustado todo lo que han visto». Chencho, por su parte, concluye que «lo que menos les ha gustado es que el Real Valladolid está en primera y el Zaragoza, en segunda».
Familia Duhoux | Francia
«Nos vendría muy bien que los comercios abriesen los domingos»
Tras vivir 12 años en España, este matrimonio ha decidido regresar años después para «visitar a sus amigos» y ver «cómo ha cambiado Valladolid». Para Quitterie, la capital vallisoletana es una ciudad «muy activa» y lo que más les ha gustado es «la amplitud de las calles» y «los parques para los niños». Julien y Quitterie afirman tener una referencia «muy francesa» y que al llegar a Valladolid no había «tantos centros comerciales como en su ciudad natal». Pero, sin duda, lo que más les ha llamado la atención es que los comercios estén cerrados los domingos. «Nos vendría muy bien que los domingos abriesen los comercios», expresa Quitterie. Lo que más lamenta esta pareja es que «el centro histórico es muy bonito, pero las afueras no dan ganas de entrar a la ciudad».
Ana María Colomina y María Guzmán | Toledo
«Lo que más nos ha gustado es el Museo de Escultura y el Campo Grande»
Ana María y su hija han venido a pasar tres días a Valladolid porque «no lo conocían» y es muy ciudad «interesante». María cuenta que «prefiere ver monumentos que estar en la playa». Tras salir del Museo de Escultura, apuntalan que es «lo que más les ha gustado» y que es «espectacular». Madre e hija han venido a «buscar un clima más fresco», pero que «no lo han encontrado». Lo que más destacan de Valladolid es que es «muy bonita» y que «les ha impresionado». Ambas opinan que es una ciudad «diferente a Toledo» y les sorprendió gratamente «el Campo Grande y la Plaza Mayor». En cuanto a las tiendas, María expresa que «son las mismas que en Toledo». Tras su corto paso por Valladolid, esta familia pone rumbo hoy a Tordesillas y, finalmente, de vuelta de Toledo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión