Dos circuitos por Valladolid para el Día de la Bici del 30 de septiembre

Una familia recorre en bicicleta la calle Vicente Moliner, en una imagen de archivo. / El Norte

Los ingresos de la jornada solidaria se destinarán a familias en situaciones de pobreza energética y a actividades de primeros auxilios

RUBÉN V. JUSTO

Septiembre es un mes de hábitos saludables y sostenibles con el medio ambiente. A la semana de la movilidad, que se inauguró ayer y se prolonga hasta el jueves, se suma el Día de la Bici, que se celebrará el domingo 30 de septiembre. El día tendrá como eje central el recorrido de dos circuitos aunque después, también, se producirán otras actividades. Los ingresos percibidos se destinarán a familias en situación de pobreza energética y a actividades formativas de primeros auxilios en los colegios.

El Día de la Bici lleva varios años sin celebrarse en Valladolid ciudad. Según expresó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, con él se rescatan valores como la familia, salud, movilidad, ocio, sostenibilidad y solidaridad.

Todo lo que debes saber para participar

Ambos circuitos partirán a las 10:30 horas desde la Acera de Recoletos. El primero, destinado a los más pequños, será de cuatro kilómetros. En el circuito más largo, de quince kilómetros, solo podrán participar los mayores de doce años.

Las inscripciones pueden realizarse a través de Internet en las direcciones www.elnortedecastilla.es o www.runvasport.es. Los interesados también podrán apuntarse presencialmente en la Oficina Comercial de El Norte de Castilla, en la sede de Cruz Roja Valladolid, en la Planta de Deportes de El Corte Inglés del Paseo Zorrilla, en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda O en la oficina de Turismo de Campo Grande.

Los inscritos tendrán derecho a un dorsal, chaleco reflectante y mochila que podrán recoger los días 28 y 29 en la Planta de Deportes del Corte Inglés en el Paseo Zorrilla. Los ciclistas que se apunten a la inicativa también contarán con un seguro y avituallamiento al término de la carrera. Los organizadores recomiendan el uso de casco y comunican que un autobús de Auvasa cerrará la marcha y prestará los servicios oportunos al corredor que lo precise.

Para participar, los adultos deben pagar cinco euros, mientras que los menores de doce años, tres. Según especificó el presidente Provincial de Cruz Roja, Eduardo Sánchez, parte de la recaudación percibida irá destinada a acercar a los colegios nociones de primeros auxilios y, por otra parte, a crear programas que ayuden a personas que se encuentren en situaciones de pobreza energética. «Si hay personas a las que les cuesta llegar a fin de mes para comer, mucho más con la energía», empatizó.

La iniciativa, organizada por El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo y patrocinio del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, y con la colaboración de El Corte Inglés, Cruz Roja Española, Clínica Sur, Coca-Cola y Solán de Cabras.